"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 21 de marzo de 2007

MEDIEROS

Consejo de Sabios

Ana Lidya Flores

¿A quién pedir consejo? ¿Por qué pedir consejo? ¿Es correcto pedir consejo en los tiempos que corren? En la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla pensamos que sí, y ésta es la razón por la cual hemos convocado a un conjunto de personalidades, medieros todos ellos, para que nos acompañen y nos asesoren en estas épocas por las que transitamos.

¿A quién acudimos para integrar el Consejo Consultivo de la Licenciatura en Comunicación? A comunicadores, investigadores y académicos que han destacado en el ejercicio profesional. Nombres y apellidos cargados de prestigio, porque en su trayectoria no han hecho otra cosa que ser congruentes con la misión que eligieron: la comunicación.

11 mujeres y hombres que vemos, leemos, escuchamos de una u otra manera. Que a lo largo de los años se han convertido en referencia para una comunidad que excede demarcaciones estatales, nacionales, incluso internacionales.

Somos una comunidad universitaria feliz, porque vamos a tener un “consejo de sabios”. Comunicólogos nosotros, requerimos a la manera de las culturas antiguas, de la palabra de aquéllas y aquéllos que pueden orientar, tomar las mejores decisiones, quizá las más difíciles, quizá las más arriesgadas, todo por servir de la manera más adecuada a la sociedad a la que pertenecemos y con la que estamos comprometidos.

11 hombres y mujeres valiosos por su ejercicio profesional y por el impacto que sus nombres causan. ¿Por dónde empezar a mencionarlos? ¿Por orden alfabético? ¿De acuerdo con sus edades? ¿Por el medio en el que se desarrollan? Podríamos desarrollar una complicada secuencia de mecanismos para enumerarlos pero mejor, que sea de a como nos fueron diciendo que sí:

Aurelio Fernández
Carmen Aristegui
Carlos Payán
Jenaro Villamil
Javier Corral
Enrique Maza
Blanche Petrich
Fernando Canales
Rodolfo Ruiz
Gabriela Warkentin
Lorenzo Meyer

¿Por dónde empezar con la enumeración de sus méritos profesionales y académicos? ése es un reto porque en el día con día el grupo de personalidades que aceptó formar el Consejo Consultivo de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla tiene muchos talentos que son difíciles de sintetizar.

En el ánimo de contagiar a los lectores, escuchas, televidentes e internautas que reconocen lo que hay tras estos nombres, esta columna tiene hoy el objetivo de funcionar como invitación para que usted, que nos lee, comparta con nosotros este ánimo que nos invade.

Sin más, le invitamos a que participe con nosotros en la ceremonia de nombramiento de los Consejeros. Nuestra universidad los espera con las puertas abiertas el viernes 23 de marzo a las 13 horas en el Auditorio Ignacio Ellacuría S.J. La entrada es libre y todos los profesores, alumnos, autoridades y amigos de esta Universidad Iberoamericana Puebla los esperamos para compartir esta ceremonia: la del nombramiento del Consejo de Sabios.

OBSERVATORIO

Consejo Consultivo, fruto y comienzo

Roberto Alonso

En días pasados, don Samuel Ruiz visitó la Universidad Iberoamericana Puebla para inaugurar los cursos de reflexión universitaria circunscritos al tema de la construcción de la esperanza en tiempos del miedo. Bastó una revisión del panorama actual para distinguir tiempos que, como describió el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, aunque no son los más halagüeños, sí son los más urgentes de análisis profundos y propuestas inteligentes de una sociedad responsable y, en particular, de las universidades.

De ahí que en su mensaje final apremiara a los universitarios a ser coadyuvantes en la transformación social de la realidad, no sólo desde la transmisión de la ciencia sino a partir de la generación en las aulas del espíritu crítico.

Hoy, esta casa de estudios ratifica su compromiso en la formación de profesionistas que, además de ser altamente competitivos en sus diferentes disciplinas, estén comprometidos socialmente con su entorno a fin de contribuir en la construcción de mejores condiciones, en términos de dignidad y justicia, para la vida humana. Y en este tenor, el nombramiento del Consejo Consultivo de la Licenciatura en Comunicación hace hincapié en este deber universitario, siendo fruto pero a la vez comienzo de una nueva etapa en la carrera por los valiosos aportes de personalidades del ámbito público como Carmen Aristegui, Lorenzo Meyer, Javier Corral, Jenaro Villamil y Blanche Petrich, entre otros.

Producto de una trayectoria de trabajo académico, serios debates y procesos democráticos motivados desde el espacio universitario en respuesta a la inquietud de participar activamente en la vida pública del país, un Consejo Consultivo de este talante pondrá los puntos sobre las íes a propósito de la importancia de esta figura en la consolidación de los programas formativos de las instituciones de educación superior.

La situación actual, en lo que a políticas de comunicación se refiere, es precaria e injusta para el recto desempeño de los egresados de esta disciplina, por lo que una buena preparación de éstos resulta necesaria para su empuje y mejora. El caso específico de la sumisión del poder político al poder mediático para la aprobación fast track de una minuta elaborada a modo de los intereses de Televisa representa un desafío en el que, como lo ha demostrado la Ibero, es posible tener presencia y fijar una postura propia. Enhorabuena por la creación de este Consejo.