"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 21 de marzo de 2007

La comitiva de empresarios que acompañaron al gobernador del estado fue con cargo al erario

Ernesto Aroche Aguilar


En una improvisada rueda de prensa, Gerardo Fernández Sánchez (al centro), intentó justificar el viaje de Marín a Panamá y a El Salvador, aunque reconoció que no se lograron resultados concretos / Foto: José Castañares

Con un gasto de 6 mil 800 dólares a cargo del erario, el gobierno del estado invitó a una comitiva de al menos 10 empresarios durante su reciente gira por Centroamérica, reconoció el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Gerardo Sánchez Fernández, y aunque no detalló si la erogación fue por persona, por día o en total de lo invertido, representa una mínima parte del gasto que se realizó durante la visita que el mandatario estatal realizó a Alemania en febrero pasado.

La aseveración del funcionario estatal fue la última pregunta que respondió durante la rueda de prensa a la que se convocó para dar a conocer los logros obtenidos en el viaje de marras, después salió de la sala de conferencias de la dependencia sin responder ningún cuestionamiento más.

Por su parte, el presidente en Puebla del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan José Rodríguez Posada, uno de los convidados a las visitas por El Salvador y Panamá no tuvo empacho en aceptar que viajó con los gastos pagados y adelantó la lista de invitados a la gira.

De acuerdo con el líder empresarial, la comitiva del gobernador del estado estuvo conformada por 15 personas, en su mayoría empresarios y sólo dos funcionarios gubernamentales del estado: Gerardo Pérez Salazar, titular de la Secretaría Finanzas y Administración (SFA) y Fernández Sánchez, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

También acompañaron al gobernador del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera; el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Charles Mtanous Abboud, el líder de los empresarios textileros en el estado, Eduardo Kuri Chedraui; Antonio Garay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, José Luis Hachity Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce); como Raymundo Alonso, presidente de TV Azteca Oriente, entre otros.

“A mí me llevaron y me trajeron –sostuvo Rodríguez Posada-. En mi caso personal, me invitaron el avión. No tengo idea de a cuánto ascendió el gasto, hubo muchas comidas de uno y de otro lado, no sé cuanto se haya gastado, pero no me preocupó si es mucho ni poco (sic), lo importante es el resultado del viaje.

–¿Entonces no pagó un peso de su bolsa?

–Sí pagué, fíjate, me compré una guayabera y pagué unas cosas que compré por allá y las copas que me tomé en el bar en la noche y mis puros. En eso hay que ser claros, una cosa es que te paguen el avión y en un momento paguen la habitación del hotel y otra cosa es que paguen todo.

–El gasto total representó menos de una tercera parte de lo que costó por persona la última gira por Alemania, según datos de Diario Monitor... –se le insistió.

–Eso no lo sé, ahí si no lo sé, no sé cuanto fue lo que se gastó en Alemania por que no fui para allá.