"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Salud
miércoles 21 de marzo de 2007

MEDICINA E INVESTIGACIÓN

Líder de San Lorenzo se retracta y decide negociar con la Segob estatal

Rafael H. Pagán Santini


La insuficiencia cardiaca es una condición de salud que afecta a millones de personas y que arroja un pronóstico de vida muy reducido una vez diagnosticada

La insuficiencia cardiaca crónica es multifactorial. Existen muchas razones por las cuales un corazón humano pueda fallar, pero la evidencia disponible sugiere que un “corazón insuficiente es un motor sin combustible”, esto quiere decir que, la alteración energética del músculo cardiaco juega un papel importantísimo en el mecanismo de la insuficiencia cardiaca. Por esta razón, según explica el doctor Stefan Neubaurer, la modulación del metabolismo cardiaco promete como una nueva forma de abordar el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. N.Engl.J.Med. 356; 11.

La insuficiencia cardiaca ha sido definida como un síndrome que surge de un proceso donde las cámaras del corazón, encargadas de expulsar la sangre de ésta, son disfuncionales (disfunción ventricular agudo o crónico). Los ventrículos son las cámara inferiores del corazón, hay una derecha y una izquierda, el ventrículo derecho envía la sangre al pulmón para ser oxigenada y el ventrículo izquierdo la expulsa hacia el cuerpo para su utilización. Este síndrome, de disfunción ventricular, incapacita al corazón a bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades metabólicas del cuerpo, aún cuando el llenado de los ventrículos sea normal.

El concepto de que un corazón insuficiente es un motor carente de energía que se ha quedado sin combustible no es nuevo. Por primera vez fue propuesto por Herrmann y Decherd, los que en 1939 publicaron el artículo La naturaleza química de la insuficiencia cardiaca y describieron la reducción significativa del contenido de creatina en corazón con insuficiencia. Décadas después, este tema sigue vigente debido a que los principales tratamientos para la insuficiencia cardiaco, que son de poco consumo energético, como los bloqueadores de receptores beta, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y los bloqueadores de la angiotensina II, mejoran el pronóstico de la condición.

Según el doctor Neubaurer, la privación de la energía cardiaca juega un papel fundamental en la insuficiencia del corazón. El corazón consume más energía que cualquier otro órgano en el cuerpo. Él cicla aproximadamente 6 kg de moléculas de ATP por día, esto es de 20 a 30 veces su propio peso. Cada día, palpita sobre 100 mil veces y bombea aproximadamente 10 toneladas de sangre a través del cuerpo. Para poder adquirir la energía requerida para llevar a cabo sus funciones el corazón convierte energía química almacenada en forma de ácidos grasos y glucosa y la transforma en energía mecánica en la interacción de actinamiosina en la miofibrilla del músculo cardiaco. Fallar en producir una cantidad de energía adecuada causa fallas mecánicos del corazón.

La maquinaria del metabolismo cardiaco se puede dividir en tres componentes. La primera, que consiste en la utilización de sustratos como fuentes de energía y que provienen de los alimentos. Este proceso le permite a las células del músculo cardiaco tomar principalmente ácidos grasos y glucosa, degradarlos por diferentes vías metabólicas e iniciar el ciclo de Kreps para la producción de moléculas acarreadoras de energía, como lo es el ATP y otras. Todo parece indicar que en la insuficiencia cardiaca este proceso se ve alterado y los niveles de utilización de ácidos graso se ven reducidos. En los casos de insuficiencia cardiaca avanzada el músculo cardiaco desarrolla resistencia a la insulina que transformándose esto en una disminución en el consumo de glucosa por parte del corazón.

El segundo componente, la fosforilación oxidativa, es la producción de energía a través de la cadena respiratoria en la mitocondria. La cadena respiratoria permite la adición de una molécula de fosfato inorgánico a una molécula de ADP produciendo un compuesto altamente energético, ATP, el cual es la fuente de energía directa para todas las reacciones que consuman energía en el corazón. Este proceso requiere el consumo de oxígeno por parte de la célula muscular, las alteraciones en la mitocondria en un corazón insuficiente resultan en una reducción sustancial en el consumo de oxígeno y en la producción de energía.

El tercer componente del metabolismo energético del corazón es la transferencia y la utilización de la molécula de ATP. Esto incluye el transporte de la molécula energética y su consumo por el motor del corazón, la miofibrilla. La alteración en el transporte y en la utilización de la molécula de ATP limita la función contráctil de miocardio lo que hace un corazón disfuncional.

El doctor Neubaurer explica lo prometedor de las terapias que puedan afectar directamente el metabolismo energético del corazón. Por ejemplo, en el caso de la modulación en la utilización de sustratos se han hecho grandes adelantos. Este tipo de estrategia es factible con el uso de inhibidores parciales de la oxidación de los ácidos grasos o inhibidores de enzimas que actúan en la transferencia de carnitina. Estos compuestos actúan inhibiendo la utilización de ácidos grasos como fuente de energía y promoviendo la utilización de glucosa.

Este tipo de terapia es una nueva vía para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, la cual es una condición de salud que afecta a millones de personas y que arroja un pronóstico de vida muy reducido una vez diagnosticada.

Para cualquier pregunta sobre este artículo puede escribir al correo electrónico: [email protected]