"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 16 de marzo de 2007

Da Sedesol dos meses al gobierno para finalizar el programa de atención a damnificados por el huracán

Ernesto Aroche Aguilar

El gobierno del estado tiene dos meses para cumplir con el programa de atención a damnificados por el huracán Stan; de no hacerlo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal integrará a quienes no hayan recibido la ayuda autorizada a los programas de vivienda rural 2007, sostuvo el delegado federal de esa dependencia, Pedro Plaza Montaño.

A 17 meses de que el meteoro golpeara con fuerza destructiva la zona norte del estado de Puebla, la ayuda para la reconstrucción y de reubicación que implica más de 10 mil acciones para más de 4 mil damnificados no ha terminado de llegar.

En días pasados, el diario Milenio documentó retrasos en los municipios de Huitzilan y Zacatlán, en donde 79 y 64 familias, respectivamente, que viven en zonas de riesgo, no han sido reubicadas, y el uso político a despensas y material de apoyo a damnificados, como ocurrió en el caso de Jalpan, sin olvidar el caso de Vicente Guerrero en donde se denunció el hallazgo de despensas en mal estado que jamás fueron entregadas.

Por lo pronto, la jefa de la delegación de la Sedesol, Miriam Arabian, adelantó que el gobierno federal ya investiga al Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), organización ejecutora de los programas de vivienda para damnificados, y a su titular, Óscar Aguilar Hernández, por la pérdida de 200 millones de pesos en material de construcción.

Entrevistado el día de ayer, Plaza Montaño puntualizó que la falta que se ha cometido desde las instancias estatales tendrá que ser investigada y fincadas las responsabilidades por la contraloría de la Federación. “Por nuestra parte tenemos que pedir el reintegro inmediato de los recursos pero además, por la firma del convenio, tienen la obligación (el IPV y la Sedesol en el estado) de terminarlo con recursos propios”.

“ésa es una situación que nos preocupa como gobierno federal, pero nosotros no somos los ejecutores, sólo entregamos el recurso para que el estado lo ejecute. Por supuesto que estamos preocupados por la gente que no ha sido atendida y los estamos reprogramando para subirlos al programa normal de vivienda rural 2007”.

–¿Cuál sería la meta, en qué tiempo estarán recibiendo el apoyo y la atención que necesitan?

–Existen dos vertientes. Una, al platicar personalmente con el gobernador instruyó al secretario (Alejandro) Armenta Mier (titular de Sedeso estatal) se sumara al IPV, y mediante un plan de acción comenzaran a solucionar el problema. Lo que han estado haciendo con supervisión de la Sedesol. Esperamos que concluyan y terminen en un par de meses, si no lo hacen la gente que quede pendiente la subiremos a los programas de la Sedesol federal.

–¿Qué garantía tienen de que no va a suceder lo mismo en esta ocasión?

–La Sedesol federal tomó la determinación de no trabajar un programa más con el IPV, pero que quede claro no por no trabajar con ellos quiere decir que dejaremos a los poblanos fuera de los programas de vivienda. Trabajaremos a través de la Sedeso local.

EnviarEnviar ImprimirImprimir