"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 16 de marzo de 2007

EDITORIAL

DEBE INVESTIGARSE LA AYUDA A DAMNIFICADOS POR STAN

Desde hace mucho tiempo en este espacio se ha insistido en que el manejo de los desastres en general, y en particular la etapa de reconstrucción de daños, se ha convertido en “un nicho de oportunidades” para que funcionarios públicos abusen o se enriquezcan con los programas de ayuda.

Ahora, como parte de esa situación, se está revisando el papel que jugaron dependencias del gobierno del estado de Puebla y autoridades municipales del uso incorrecto o corrupto a unos 200 millones de pesos destinados para los damnificados por el huracán Stan. Legisladores locales han revirado al señalar que también se debe investigar la responsabilidad en estos hechos de Ana Teresa Aranda, quien fue secretaria de Desarrollo Social en la administración de Vicente Fox y ahora es precandidata del PAN a la alcaldía de Puebla.

Sobre el curso que ha tomado este conflicto, es necesario señalar que son necesarias ambas investigaciones, sobre todo porque está evidenciado que ni los gobiernos municipales, estatales ni el federal conocen la naturaleza y dinámica de los desastres. Un prueba de ello es que para resarcir los daños del Stan se repartió cemento a los damnificados, cuando en ocasiones no se requería ese material o no se tenía donde almacenarlo, razón por la cual se echó a perder en medio de la lluvia.

Por eso son bienvenidas las supervisiones anunciadas, y ojalá que sirvan para evitar que sigan ocurriendo abusos y actos de negligencia con los programas destinados a ayudar a la población que sufre algún desastre.

EnviarEnviar ImprimirImprimir