"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 16 de marzo de 2007

Álvaro Santiago inaugura circuito de exposiciones en el Museo del Caballero Águila

Yadira Llaven

La Universidad de las Américas Puebla (UDLA), a través de su programa Cultura Viva, inauguró la noche de este jueves, en la Casa del Caballero Águila, el circuito de exposiciones Me rento para soñar, del artista oaxaqueño Álvaro Santiago. En la inauguración, Pedro Ángel Palou, rector de la UDLA, dijo que el inicio de este acto es un sueño hecho realidad, ya que une a todas aquellas personas que una promoción cultural a nivel estatal, municipal y universitario.


Los trabajos de reestructuración y rehabilitación que se están realizando al Museo de Cholula desde el pasado 6 de febrero concluyen antes de fin de mes. En la imagen, Martín Cruz Sánchez / Foto: Abraham Paredes

Explicó que la característica más sobresaliente en el trabajo de Álvaro Santiago es el predominio del dibujo, “valor conceptual que proviene de una tradición artística heredada de las vanguardias. Su repertorio se construye a través de los objetos rituales que abarcan las tensiones existentes en las relaciones humanas, particularizando la dualidad hombremujer, atracción y retracción”.

Por su parte, Álvaro Santiago comentó que la realización de este tipo de actos así como la organización de una red universitaria es importante ya que facilita la difusión de la cultura en el mundo universitario y la sociedad.

Afirmó que en México la difusión del arte y la cultura no se hace como debería debido a que para el gobierno federal estas áreas pasan a niveles muy bajos porque no los consideran importantes. “El país realmente necesita promover una educación cultural empezando en las escuelas primarias, ya que en la actualidad no existen actividades o materias en donde el alumno descubra su lado artístico y se dé cuenta de qué es lo que le gusta y qué quiere hacer”. Explicó que para promover la cultura y las artes en el país falta decisión, dinero y un cambio de actitud en el gobierno.

La “presencia múltiple” de Santiago, a partir de un circuito de exposiciones en siete sedes distribuidas en las ciudades de Cholula y Puebla, con más de 190 piezas elaboradas en distintos medios: grabado, papel, talavera, escultura, pintura y arte objeto, reflejan el temperamento itinerante del mismo artista.

La característica más sobresaliente en el trabajo de Álvaro Santiago, y que le permite diversificarse, es el predominio del dibujo, valor conceptual que proviene de una tradición artística heredada de las vanguardias.

La exposición Me rento para soñar, albergada en la Casa del Caballero Águila, está compuesta de 30 grabados en diferente formato y épocas que no tienen ninguna temática en especial pero, a decir del propio artista, lo que la identifica es una demonografía de personajes femeninos, barcas y otras figuras.

La red universitaria formada por la UDLA, UPAEP, ITESM campus Puebla, Ibero y el centro comercial Paseo de San Francisco tiene como objetivo constituir una propuesta alternativa para el desarrollo cultural de Puebla y Cholula.

La exposición de Álvaro Santiago en la UDLA estará presente hasta el mes de julio, tiempo en el que el público poblano podrá disfrutar del trabajo que el artista mexicano le regala a la sociedad.

EnviarEnviar ImprimirImprimir