"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Salud
jueves 15 de marzo de 2007

ESTÉTICA Y SALUD

La luz solar y la piel

Rafael H. Pagán Santini


Antes de una exposición a la luz solar intensa y directa, usted deberá aplicarse un filtro solar; esto es, un ungüento o crema con sustancias químicas que protejan la piel al repeler los rayos A (UV) y B (UV)

Nuestro amigo el sol ha sido considerado por algunos un “dios”, y la realidad es que bioquímicamente es fuente de vida. En las plantas aporta la energía necesaria para comenzar la fotosíntesis, y en el ser humano estimula la producción de vitamina D. El primer paso de la síntesis de vitamina D tiene lugar cuando la piel se expone a la luz ultravioleta (UV). La vitamina D es fundamental para el mantenimiento y fortalecimiento de los huesos y, junto con el calcio, actúa en la correcta mineralización ósea.

El sol irradia energía de diferentes longitudes de onda; por ejemplo, la luz amarilla tiene una mayor longitud de onda que la luz azul. Las longitudes de onda de la radiación ultravioleta (UV) son menores que las de la luz visible y pueden dañar el tejido vivo. El ozono de las capas más altas de la atmósfera terrestre filtra las longitudes de onda más perjudiciales de los rayos UV, pero parte de esa luz UV, principalmente la incluida en las bandas de la longitud de onda A (UV) y B (UV), llega a la Tierra y puede dañar la piel.

Debido a la inclinación con que los rayos solares atraviesan la atmósfera a las distintas horas del día en las zonas templadas, la exposición al sol resulta menos perjudicial antes de las 10 AM y después de las 4 PM. El riesgo de lesiones es mayor en las grandes altitudes, donde la atmósfera protectora es más delgada. La contaminación ambiental con clorofluorocarbonos (sustancias químicas presentes en los frigoríficos y los aerosoles) ha destruido parte de esta capa protectora de ozono, creando una capa más delgada y que presenta algunos orificios, aumentando así la probabilidad de daño directo a la piel por estas ondas de luz UV.

La piel es una barrera formidable y está constituida para enfrentar un ambiente hostil. La capacidad del pigmento melanina para defendernos de los efectos nocivos de la exposición excesiva a la luz UV es otra función protectora de la piel. La melanina es una sustancia protectora natural, absorbe la energía de los rayos UV y evita que éstos penetren más profundamente en los tejidos. La melanina es la que da color a nuestra piel.

Aunque la piel es una barrera que nos protege, no es una coraza invencible. Tras una prolongada exposición a la luz solar, la parte más externa de la piel (epidermis) se vuelve más gruesa, y las células cutáneas, productoras del pigmento melanina (melanocitos), incrementan la producción del mismo, lo cual hace que el color de la piel cambie. El daño ocasionado por la luz UV en las capas más profundas de la piel (dermis) produce arrugas y una coloración amarillenta. La radiación solar también adelgaza la piel y puede inducir a la aparición de formaciones precancerosas (queratosis actínica, queratosis solar), además los individuos expuestos durante mucho tiempo al sol corren mayor riesgo de contraer cánceres de piel, ya que la radiación solar altera la información genética de las células de la piel.

La piel también puede envejecer prematuramente como resultado de la exposición a la radiación UV (fotoenvejecimiento). Las bandas de la longitud de onda A (UV) y B (UV) afectan directamente las fibras de colágena y causan una acumulación anormal de las fibras de elastina; ambas fibras dan fortaleza y firmeza a la piel. Cuando esto ocurre se produce una gran cantidad de enzimas llamadas metaloproteínas. La función normal de estas enzimas es la remodelación del tejido dañado por el sol, sintetizando y rehaciendo nueva colágena. Lo mismo ocurre con las fibras de elastina, si se dañan con la exposición a los rayos del sol son reparadas por estas enzimas. Sin embargo, esto es un proceso imperfecto, y para poder lograrlo, algunas de estas enzimas degradan la colágena y deshacen la elastina. El resultado es una formación dispareja de la matriz dérmica con formación de fibras de colágena y fibrina desorganizadas, llamadas cicatrices solares.

El deseo estético de estar más pigmentado (bronceado) ha producido muchas alteraciones nocivas en la piel. Contradictoriamente el sol es la principal causa de la despigmentación. Una lesión que se puede presentar y que es producto de la multiplicación anormal de los melanocitos es el léntigo. Esta lesión es una alteración en la pigmentación de la piel donde se presentan pequeñas áreas (5-10 mm) que se diferencian del resto de la piel por su color. A diferencia de las pecas, los léntigos no se oscurecen con la exposición al sol.

La mejor manera (y la más obvio) de prevenir los daños que puede causar el sol en la piel es evitando los episodios de exposición excesiva al sol, particularmente al mediodía. Ni las nubes ni la niebla son buenos filtros para los rayos UV. Además, recuerde que el concreto, la arena y las paredes blancas reflejan la ondas de luz, por lo tanto, el caminar por la ciudad, no necesariamente la playa, puede producir quemaduras en su piel.

Antes de una exposición a la luz solar intensa y directa, usted deberá aplicarse un filtro solar; esto es, un ungüento o crema con sustancias químicas que protejan la piel al repeler los rayos A (UV) y B (UV). Los filtros solares se clasifican en grados según su factor de protección solar (FPS): cuanto mayor es el número de FPS, mayor es la protección. Y si usted va a utilizar maquillaje, primero aplique el filtro solar y después su base. Disfrute sus vacaciones si hacerse daño.

Si desea más información sobre este texto puede escribir al correo electrónico

rhpmedicus@yahoo.com.mx

Skin Tightening, una innovadora opción que soluciona la flacidez y la celulitis

(Yadira Llaven)


El Skin Tightening logra que la piel se recoja y contraiga sin necesidad de una intervención quirúrgica

Para solucionar los problemas de la piel por flacidez causado por la edad, embarazos y la pérdida o ganancia repentina de peso, la Clínica Dermatológica y de Cirugía Estética de Puebla (20 Sur 2539), que dirige el doctor Arístides Arellano, cuenta con la innovadora opción Skin Tightening, la cual redefine el contorno del tejido sin cirugía y con resultados inmediatos.

De acuerdo con el doctor Arellano, “esta tecnología –que por mucho tiempo ha buscado devolver a la piel su estado de juventud– realiza lo que antes era casi imposible, logra que la piel se recoja y contraiga sin necesidad de una intervención quirúrgica”.

Ahora, con la tecnología Radio Frecuencia Accent, funciona produciendo un calentamiento gradual sobre la piel, actuando principalmente sobre las fibras existentes de colágeno, fortaleciéndolas y produciendo en la piel un efecto llamado colagenogénesis (formación de nuevo colágeno).

Explicó que el tratamiento consiste en el calentamiento gradual de la piel, que irá en aumento sin llegar a ser doloroso, y aclaró que este tprocedimiento es tanto para hombres como para mujeres que deseen mejorar su aspecto.

En cuanto al resultado, dijo que se puede apreciar en dos fases: la primera ocurre de manera inmediata al lograrse la contracción del colágeno existente, y la segunda, con el paso de las semanas se irá acentuando, lográndose el máximo efecto alrededor de los primeros tres meses.

En este lapso se podrán realizar de una a varias sesiones dependiendo de la piel, la necesidad y la respuesta individual de cada paciente al tratamiento.

Dicha contracción de la piel es palpable en brazos, abdomen, glúteos y piernas. El resultado es evidente desde la primera sesión, “después de la cual el paciente notará que la ropa le sienta mejor”.

Skin Tightening también está indicado para la disminución de la apariencia de la celulitis, principalmente porque este problema está ligado a la flacidez. Así, “al atacar la flacidez, tiene que reducir la celulitis”.

En cuanto al área facial, comentó que “el tratamiento es útil para la cara, pues se logra la contraer la piel (efecto lifting), ya que redefine el óvalo del rostro, levanta los pómulos y las cejas, mejora la papada del cuello y remodela el contorno de los ojos”.

La clínica dermatológica resuelve, también, problemas de alergias y dermatológicos.

En otro tema, la Clínica Dermatológica y de Cirugía Estética de Puebla también cuenta con tratamientos láser para alergias, problemas de dermatología, cosmetología, antienvejecimiento, así como la realización de cirugías plásticas que van desde una liposucción hasta la rinoplastia.

“Reducimos tallas, abdomen, moldeamos el cuerpo mediante técnicas de cirugía cosmética, y de la misma forma aumentamos los glúteos”.

En el área del rostro, ayuda a que luzca armónico. Cuentan con cirugías correctivas y de reconstrucción para la nariz, labios, mentón, ojos y orejas; además de los conocidos tratamientos de peeling y lifting para lucir una piel más joven.

Para la calvicie está la técnica láser de microinjerto, que asegura una recuperación rápida y segura. También con extracción periódica del pelo y extensiones de cuero cabelludo para corregir la falta de pelo por lesiones o por alopecia androgénica.

Otros de los recursos que tienen en el área de dermatología son los tratamientos “de noinvasivos para rejuvenecer la piel, así como la remoción de manchas, acné, varices tatuajes, y depilación permanente.

Esta clínica cuenta con una cámara hiperbárica, medicina antienvejecimiento y terapia hormonal sustitutiva. Más información a los teléfonos 2 66 91 68 o 70.

 

 

EnviarEnviar ImprimirImprimir