"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 15 de marzo de 2007

EDITORIAL

DESINTERÉS POR LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

A 13 meses de que entró en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla es pobre la utilización de esta legislación por parte de la población, mientras que en los medios de comunicación, que están entre los principales usuarios, no existe todavía el pleno entendimiento de sus alcances y forma de emplearse.

Las anteriores observaciones fueron hechas por Josefina Buxadé Castelán, quien es integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública. La funcionaria consideró que la situación antes descrita es resultado de la falta de difusión de la legislación en cuestión.

Esta situación pone una vez más en evidencia que el derecho a la información no es tema que realmente preocupe a legisladores y gobernantes de Puebla. Es un asunto que por haber sido una “moda política” se permitió que se creara una ley en la materia que, aparte de no conocerse por parte del grueso de la población, tiene graves deficiencias que la descalificaron desde que fue aprobada por el Congreso local.

Más allá de lamentarse, lo que deben hacer académicos y las organizaciones sociales es volver a demandar a las fuerzas políticas representadas en el Congreso retomar el tema y exigir una reforma de fondo a la Ley de Acceso a la Información, además de garantizar fondos públicos para que existan organismos e instrumentos que permitan conocer y utilizar dicha legislación.

Mientras esto no ocurra, no podrá revertirse el descrédito que sufren los poderes públicos ni se avanzará en Puebla en el combate a la corrupción y abusos de funcionarios gubernamentales.

EnviarEnviar ImprimirImprimir