"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 14 de marzo de 2007

Denuncian a director de Seguridad Vial de Izúcar por abuso de autoridad

Ernesto Aroche Aguilar

Por abuso de autoridad y daño en propiedad ajena fue denunciado penalmente el director de Seguridad Vial Municipal de Izúcar de Matamoros, René Ignacio Espinoza Pliego, según consta en la averiguación previa 216/2007, registrada en la Agencia del Ministerio Público del fuero común de esa ciudad.

La denunciante, Clementina Olivera Salas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y delegada sindical de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asentó en el acta señalada que el pasado 3 de marzo, cerca de las 9:30 horas, circulaba en su automóvil marca Extrail modelo 2006, cuando una motocicleta conducida por el oficial de Vialidad, Ricardo Emmanuel Flores García, se impactó contra el vehículo dejando como saldo daños en la propiedad valuada en 20 mil pesos.

Pasado el susto la mujer intentó dialogar con el uniformado; éste en respuesta pidió refuerzos y el dictamen fue revertido por el agente vial en contra de la denunciante, a pesar de que éste carece de licencia para conducir.

El uniformado sacó de entre sus pertenencias un equipo de comunicación y pidió apoyo, inmediatamente llegaron compañeros suyos para ejercer presión contra la mujer, conminándola a aceptar su culpabilidad en el incidente.

Todo el incidente, denuncia Olivera Salas, fue observado por el director de la corporación, Espinoza Pliego, a corta distancia, pero jamás intervino, ante ello la mujer procedió a presentar su denuncia ante el MP en contra del funcionario y su subalterno y en la Cdh por los abusos cometidos en su contra.

La afectada, como parte del organismo que se encarga de vigilar y darle seguimiento a los casos de abusos cometidos por la autoridad en contra de los ciudadanos, reconoció que se trata de un problema que ha sido muy difícil de erradicar, “si esto me pasa a mi, que conozco mis derechos y que me toca velar por ellos, imagínense con cualquier otro ciudadano”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir