"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 14 de marzo de 2007

La ética debe retomarse en actividades como la política, dicen Rosendo Huesca y Alfredo Miranda

Martha Garrido Ortega

Por separado, el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, y el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, aseguraron que “la ética debe ser retomada en todas las actividades públicas, sobre todo en el ámbito político, a fin de evitar que haya una crisis de valores en la sociedad”.

Lo anterior lo declararon después de participar en la inauguración del IX Encuentro Internacional de Centros de Cultura, que en este año está dedicado al tema “El ser ético profesional”.
Huesca y Pacheco aseguró que la ética debe regresar a todas las actividades de la vida humana, ya que en muchas ocasiones sólo se encuentra en la familia; aseveró que la política es una de las acciones que la ha dejado a un lado: “Política sin ética es un fracaso”.
Cuando se le cuestionó sobre otras actividades en las que haya carencia de ética, el jerarca católico dijo que la respuesta no es criticar la situación, sino actuar y organizar una “cruzada ética” que permita rescatar este valor que está en la naturaleza del hombre pero que ha sido desplazada por proyectos económicos, que han demostrado ser un fracaso porque en muchas ocasiones no trae bienestar a una persona o a un pueblo.
“Puebla no es una tragedia ni es el punto más critico de la nación, pero participa del deterioro del ambiente humanista, ahora estamos resurgiendo a través de lo que se llama la exigencia de los derechos humanos, que es otro nombre de la ética”.
Por último, dijo que el riesgo que se corre si no se actúa en este rubro es el de tener relaciones personales y grupales deterioradas.
Alfredo Miranda López aseguró que la falta de ética en el ámbito político es evaluada y castigada por los ciudadanos, quienes después de determinar si fueron desatendidos por sus gobernantes, actúan a través del voto: “La sociedad en su conjunto acepta o rechaza estas actitudes en torno a un quehacer muy importante que es el de la cosa pública, el de la política; finalmente, a lo que hay que apuntarle desde un punto de vista ético es al bien común”.
“Cuando se descuida esto y sólo se atiende a intereses personales, a los intereses particulares de un grupo o sólo de un partido, no precisamente se atiende al bien de la comunidad, y eso es lo que pediría la ética”.
Continuó diciendo que las pérdidas para la población no son cuantificables si es que no se actúa en estos temas; pero advirtió que a la larga, uno de los riesgos es la autodestrucción de la sociedad, como ya ocurrió en algún momento en la historia de la humanidad.
El IX Encuentro Internacional de Centros de Cultura busca el ser, el haber y el ser ético analizando la realidad de la dimensión ética del ser humano, además plantear las implicaciones éticas que los diferentes actores traen para sí en su actuar como profesionales.
Los temas que se abordarán en el encuentro serán ética y moral, el actuar del hombre y los temas del mundo actual, entre los que se destaca la religión, la familia, la economía, la empresa y la migración
EnviarEnviar ImprimirImprimir