"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 14 de marzo de 2007

La CTM no realizará manifestaciones para exigir mejores salarios: Soto

Ernesto Aroche Aguilar

Aunque reconoció que el gobierno federal actúo de manera parcial al beneficiar al Ejército con un aumento salarial del 43 por ciento mientras negó un incremento de emergencia a los trabajadores, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, rechazó que sus agremiados vayan a realizar movilizaciones sociales como las anunciadas el pasado lunes por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

También aseguró que a casi un mes y medio de la manifestación que realizó la central en defensa del salario no han tenido respuesta a sus demandas por parte del Congreso del estado, ni del presidente de la gran comisión, líder de la bancada priista y hoy recién estrenado presidente de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales (Comce), Pericles Olivares Flores.

El salario de emergencia se da por descartado, “sin lugar a dudas”, asentó el sindicalista, “es lo que se dijo muy claro en el Congreso Nacional (de la CTM) porque generaría mayor inflación y generaría un movimiento mayor de precios, lo que las experiencias anteriores como con Miguel de la Madrid representaría un mayor impacto para la economía del país.

Las estrategias de la CTM para mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora serán el negociar un aumento al crédito al salario de 20 por ciento, “que se les da a los que ganan el mínimo” y en cuya discusión ya hay adelanto, luego del encuentro que sostuvo la dirigencia nacional con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en el mencionado congreso; y las revisiones contractuales, en donde se ha obtenido, según el líder sindical, “adelanto en los incrementos de hasta dos meses y aumentos de entre el 5 y hasta el 9 por ciento”.

En el caso Puebla, asentó, “no hemos tenido ninguna respuesta, me han hecho llegar dos escritos tanto de Claudia Hernández, como Miguel Ángel Cevallos, pero de manera oficial por parte del presidente de la Gran Comisión, no hemos tenido respuesta”.

–¿Pericles Olivares ha ofrecido alguna respuesta? –se le insistió.

–Ninguna –fue su respuesta escueta.

–¿Aumento a los soldados si y a los trabajadores no? –le cuestionó este reportero.

–Eso es lo que nosotros argumentamos. Un aumento al ejército del 43 por ciento y para los trabajadores de 3.9 es a todas luces desigual, e insistimos en ello, desgraciadamente los acuerdos a los que se llegaron en el consejo pasado fueron otros.

–Habrá movilizaciones por parte de la CTM o algún tipo de acción en los próximos días –le insistió otra reportera.

–Yo creo que no. Ese fue el acuerdo en el Consejo Nacional, no hcer más manifestaciones, y en Puebla, nos vamos a mantener respetuosos de ese compromiso.

EnviarEnviar ImprimirImprimir