"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 14 de marzo de 2007

4 mil cetemistas que tienen adeudos con el Infonavit recibirán apoyo legal de Profedet

Ernesto Aroche Aguilar

Cerca de 4 mil trabajadores de la CTM que han entrado en mora con respecto a sus créditos hipotecarios se han visto amenazados por despachos jurídicos y recuperadoras de cartera vencida, aseguró el líder estatal de ese organismo Leobardo Soto Martínez, por ello la central obrera acudió a la Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores (Profedet) en Puebla, organismo que ya prepara la defensa legal, como adelantó su titular, Fernando Castro Azuara.


Trabajadores cetemistas se reunieron con Fernando Castro, titular de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, para reclamar el pago de la Afore, que se les niega por deuda con Infonavit / Foto: José Castañares

Durante el encuentro entre la CTM y Profedet también salió a relucir el problema que enfrenta la delegación federal contra las Afore, quienes no han cumplido con la devolución del dinero de las aportaciones patronales que se destinó a la subcuenta de vivienda en los fondos de retiro, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que podría sumar una bolsa de 300 millones de pesos, solo para Puebla.

Al respecto, Castro Azuara informó que hasta el momento se tienen 700 demandas registradas de un universo posible de 15 mil trabajadores jubilados, por ello hizo un llamado a los posibles afectados por el problema, especialmente aquellos que solicitaron su retiro después de 1997, a que se acerquen a la central o a la dependencia federal para que se inicien los trámites correspondientes para el reclamo de ese dinero.

Recordó que si no existe una demanda de devolución los recursos estos no se devuelven en automático. “El beneficio del amparo sólo se hace en individual a la persona que hace exigible ese derecho. De otra manera no. Hay que demandar necesariamente para tener ese beneficio”, sostuvo.

El funcionario hizo hincapié en que se trata de un beneficio que corresponde a todos aquellos que fueron pensionados por el Seguro Social después de 1997, ya sea por vejez, cesantía o una incapacidad laboral permanente y tienen derecho a reclamar ese concepto, siempre y cuando no hayan hecho uso de ese recurso en la adquisición de un crédito hipotecario.

Aplican terrorismo

Presentes durante la reunión entre la dependencia y el organismo sindical varios trabajadores que han sido desalojados de sus viviendas por problemas de retrasos en el pago de sus mensualidades al Infonavit hicieron públicos los mecanismos “poco éticos”, como los calificó el procurador, mediante los cuales algunos despachos y recuperadoras de cartera ejercen medidas de presión.

En mi caso, sostuvo uno de los trabajadores presentes, “el Infonavit no quiso reestructurar la deuda a pesar de que me presenté con la intención de pagar. Dejé de hacerlo porque me quedé sin trabajo, una vez que lo hallé me acerqué con ellos, pero me dijeron que ya no podían hacer nada, que lo negociara con los abogados. Terminaron quitándome la casa”.

“Son alrededor de seis despachos –apuntó por su parte el líder sindical–, quienes les dejan notificaciones arbitrarias en donde les estipulan plazos de 72 horas para desalojar las viviendas, so pena de utilizar la fuerza pública. Incluso en ocasiones se notifican solo ellos mismos, sin notificar al trabajador, quien se viene enterando cuando ya hay una sentencia en su contra”.

Leobardo Soto aseguró que a pesar de que haber buscado la negociación directa con el consejo de administración, órgano de dirección máximo del Infonavit, “solo recibimos negativas, ante ello decidimos irnos por la vía jurídica”.

Sin adelantar la estrategia que seguirá la Profedet Castro Azuará informó que buscarán que ese tipo de juicios se litiguen en tribunales laborales y no en civiles, como sucede hasta el momento, “hemos hecho un estudio jurídico que nos pidió la CTM y que ya les entregamos, es un criterio jurídico de Profedet Puebla, de que no serán las instancias civiles donde deberán tramitarse los problemas de mora en créditos de Infonavit, sino en los propios tribunales laborales”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir