"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
jueves 8 de marzo de 2007

Empresarios priistas de la industria textil cierran filas con Mario Marín Torres

Martín Hernández Alcántara

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, recibió ayer el respaldo de los empresarios de la industria textil local vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes hasta le brindaron un aplauso cuando el líder del sector, Alejandro Couttolenc Villar, señaló que reconocía la atención que el titular del Poder Ejecutivo local dio a la solicitud que los confeccionadores le hicieron para construir un nuevo recinto de exposiciones.

La ocasión para que la iniciativa privada poblana volviera a darle un espaldarazo al llamado góber precioso fue la inauguración de la XVI edición de la Exhibición Internacional Textil (Exintex), que se celebró ayer al mediodía en el Centro de Convenciones, acto protocolario que encabezó el titular de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Eduardo Sojo, quien vino en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Alejandro Couttolenc Villar es un hombre ligado al instituto tricolor desde hace muchos años, De hecho, fue parte de una generación conocida como “los hombres del cambio”, que acompañó al extinto Rafael Cañedo cuando fungió como edil de la Angelópolis, en el periodo 1993-1996, y entre quienes estuvieron también Germán Sierra Sánchez y Rodolfo Budib Name.

El apoyo exhibido ayer puede no ser sorpresivo si se considera que el empresariado textil tradicionalmente ha sido identificado como el ala más proclive de los hombres de negocios en Puebla hacia el otrora partido oficial.

A mediados del mes pasado, Mario Marín y algunos integrantes de su gabinete, además de empresarios, viajaron a Europa con el cometido supuesto de promover inversiones de ese continente en la entidad poblana.

El periplo generó suspicacias, porque coincidió con el primer aniversario de la publicación de las conversaciones que el mandatario tuvo con el apostador Kamel Nacif Borge, durante los días del encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. En las pláticas, el gobernador y el protector del violador confeso Jean Touma Hanna Succar Kuri afinan detalles sobre las vejaciones a la autora del libro Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil.

Además, el tour europeo también fue el pretexto perfecto para que Marín se ausentara del segundo informe de labores del edil capitalino, Enrique Doger Guerrero, con quien libra una abierta confrontación política.

El 13 de febrero, la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas aseguró en su portal electrónico http://www. comunicacionsocial.gob.mx que Marín se reunió con Petra Roth para a poder traer “inversiones y desarrollo para Puebla”, y hasta agregó: “El mandatario comentó a la funcionaria (la alcaldesa Petra Roth) y varios de sus colaboradores que para el gobierno poblano resulta fundamental fortalecer relaciones económicas, comerciales y culturales con los países desarrollados, pero en especial con Alemania, cuyos lazos con Puebla datan de muchos años ante la presencia de la armadora Volkswagen y empresas proveedoras de autopartes y otras ramas de la industria”.

Empero, el periodista José Gutiérrez Vivó descubrió que el gobierno de Mario Marín mintió, ya que hizo una entrevista directamente con Petra Roth, quien dijo que el encuentro con el mandatario poblano ni siquiera estaba en su agenda. Ese mismo día, la nota que presumía el supuesto cónclave entre Marín y Roth fue eliminada, y en su lugar se colocó la siguiente nota aclaratoria: “Por una imprecisión sin dolo de esta Dirección, al fluir los datos procedentes desde Alemania, se consignó por este medio una reunión del gobernador Mario Marín con la alcaldesa de Frankfurt, Petra Roth, aunque ajustes de la agenda finalmente originaron que dicho encuentro se realizara con Michael Von Zitzewitz, presidente de la Messe de Frankfurt y enlace con dicha funcionaria alemana, punto en que incurre la inexactitud. La reunión fue programada con Roth, así fue asimilado y difundido, aunque finalmente el gobernador sostuvo la sesión con autoridades de aquella localidad encabezadas por el enlace con la alcaldesa, que recibió el mensaje que se citó en el boletín. Directivos alemanes y la comisión poblana acordaron una conexión que retribuya a un mejor desarrollo de la comunidad”.

Tres días más tarde, el viernes 16 de febrero, Marín se reunió con los empresarios poblanos, no hizo comentarios sobre la mentira de su reunión con Petra Roth, pero presumió que sus gestiones en el viejo continente ayudarían a la construcción de un nuevo centro expositor, acción que este miércoles le valió aplausos.

EnviarEnviar ImprimirImprimir