"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 1 de marzo de 2007

Se esconde Cutberto Cantorán de pobladores de Atempan inconformes con su alcalde

(Josué Mota Corro)

Un grupo de pobladores de Atempan inconformes con la malversación de fondos del edil Efrén Herrera Aguilar se reunió con el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, quien se comprometió a que el legislador Cutberto Cantorán explicara a los ciudadanos la razón por la que fueron aprobadas las cuentas del munícipe; sin embargo, el diputado se escondió de ellos todo el día.


Fernando Cuéllar, quien ha fungido como mediador en el conflicto de Atempan, señaló que es preocupante el “grado de desarticulación que hay en el gobierno de Marín”, pues aseguró que tanto Javier López como Joe Hernández dijeron ayer “que desconocían cómo está la situación en el municipio” / Foto: Rafael García Otero

Durante la reunión, López Zavala llamó a Cantorán Espinosa, quien es el presidente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, para pedirle que recibiera a los inconformes, a lo que éste les contestó diciéndoles que los esperaba en el órgano de Fiscalización Superior. Hacia allá se dirigieron los pobladores de Atempan, pero al llegar no lo encontraron.

Entonces decidieron buscarlo en su oficina del Congreso del estado; sin embargo, uno de los ayudantes del legislador les informó que tampoco estaba ahí, y que no lo podía localizar “porque olvidó su teléfono celular”.

Para el representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga”, Fernando Cuéllar Muñoz, esta situación representa, por un lado, la falta de seriedad en los compromisos del secretario de Gobernación, y por otro, la actitud de Cantorán Espinosa “es una muestra de que se torció la ley” para restituir al edil de Atempan, y por eso el legislador se esconde.

Como una medida de presión y en respuesta a la actitud del diputado y el secretario de Gobernación, los pobladores de Atempan decidieron manifestarse hoy en el Congreso del estado y exigir que se realice una auditoria externa a las cuentas públicas de Efrén Herrera Aguilar, según informaron a La Jornada de Oriente.

Cuéllar Muñoz, quien ha fungido como mediador en este conflicto, señaló que fue una burla del diputado Cantorán Espinosa esconderse de los pobladores de Atempan; “si olvidó su celular, como dice su ayudante, ¿cómo le contestó el teléfono a López Zavala”, cuestionó el activista.

Abundó que es preocupante el “grado de desarticulación que hay en el gobierno de Marín Torres”, pues aseguró que tanto el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, como el subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno, Joe Hernández Corona, dijeron ayer durante la reunión que sostuvieron con los ciudadanos “que desconocían cómo está la situación en Atempan”.

En este contexto, el alcalde de este municipio, Efrén Herrera, regresó ayer por la mañana al palacio municipal y lo hizo en medio de denuncias de hostigamiento e intimidación por parte de los ciudadanos.

EnviarEnviar ImprimirImprimir