"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
miércoles 28 de febrero de 2007

Denuncian tráfico de influencias en la agencia del Ministerio Público de Xicotepec de Juárez

Martín Hernández Alcántara

Periodistas de la Sierra Norte denunciaron un presunto tráfico de influencias que involucra a personal de la agencia del Ministerio Público en Xicotepec de Juárez por haber obstaculizado una querella penal por daño en propiedad ajena contra dos hombres sorprendidos en flagrancia, pero quienes, al parecer, es familiar de una empleada de esa representación social.

Los hechos fueron denunciados a este periódico por los afectados, quienes enviaron una relatoría de los hechos que se sintetiza a continuación:

El 26 de febrero, a las 10 de la mañana, Juan Pedro Garrido Juárez, editor del periódico La Voz de la Sierra, acudió a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia en Xicotepec de Juárez, para presentar una querella por los delitos de daño en propiedad ajena y amenazas, ilícitos cometidos por Gustavo Sampayo Silva y su hijo Gustavo Sampayo, a quienes el informador acusa de haber maltratado su coche y luego amagado.

En la dependencia la escribiente Aída Santos Ortiz le informó al agraviado que no iba a recibir dicha querella como averiguación previa sino como acta de hechos. Luego, dirigiéndose al auxiliar del Ministerio Público, Hermelindo Nieto Prior, gritó: “¿No sabes si ya nos consignaron a un muchacho por daño en propiedad ajena y riña, es que es familiar de Laurita, el nombre es Gustavo Sampayo Lechuga” (sic).

Según Garrido, Santos Ortiz se refería a Laura Sampayo Licona, secretaria de la Policía Judicial, Jairo Bahena Benítez.

Después, la escribiente se dirigió a Garrido Juárez diciéndole que la agencia del Ministerio Público no tenía a su disposición a Gustavo Sampayo, pese a que fue detenido en flagrancia. El periodista solicitó entonces la intervención de su hermana, Evelyn Garrido Juárez, quien en su calidad de abogada le mostró a Aída Santos la denuncia por escrito y le informa que el inculpado está detenido por la Policía Municipal y logra que se inicie la querella bajo el numero de averiguación previa 65/2007/Xicotepec, por los delitos de daño en propiedad ajena y amenazas.

Pese a todo, Santos Ortiz, intenta hacer desistir al afectado y su representante legal de continuar el procedimiento legal, aduciendo que es muy probable que Gustavo Sampayo Silva quede en libertad. Además, informa a los familiares del acusado cómo se está integrando la averiguación previa.

En el escrito remitido por los hermanos Garrido, ambos consignan que la escribiente permitió que Gustavo Sampayo Lechuga “se paseara en dichas oficinas muy atento a lo que su acusador declaraba, siendo que también dicho sujeto estaba siendo denunciado por el delito de amenazas” (sic).

El documento consigna también que la escribiente le exigió a Juan Pedro Garrido Juárez que presentara “inmediatamente a sus testigos de hechos porque si no, no procedería la denuncia”. Los testigos se apersonan, pero entonces la escribiente intenta coaccionarlos para que declaren bajo su orientación.

Cuando las comparecencias de los testigos terminan, la escribiente le entregó el documento con las declaraciones al auxiliar del Ministerio Público, quien a su vez le dio el texto a Laura Sampayo Licona. Esta última le muestra el legajo al inculpado y a su esposa delante del agraviado y su abogada.

Posteriormente, Aída Santos se dirigió a Juan Pedro Garrido y le recomendo reunir pruebas, insistiendo en que la denuncia judicial no prosperará.

El agraviado y su abogado se comunicaron a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia en Puebla y fueron atendidos por la secretaria particular de la Procuradora Blanca Laura Villeda, Hortencia Cortés Flores, quien se avoca a investigar los hechos y puso en contacto a los hermanos Garrido Juárez con el agente del Ministerio Publico Investigador en turno adscrito David Olartes, para denunciar el tráfico de influencias.

EnviarEnviar ImprimirImprimir