"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
miércoles 28 de febrero de 2007

“Rea Marroquín carece de calidad moral para denunciarme”, dice Villeda Martínez

Martín Hernández y Josué Mota

Pese a que en días pasados ofreció ruedas de prensa y declaraciones a los medios para atacar al ex agente del Ministerio Público, Marco Antonio Rea Marroquín, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Blanca Laura Villeda Martínez, se negó rotundamente a continuar la disputa mediática con el ex funcionario, un día después de que éste la acusó de acosar sexualmente a algunos funcionarios de la dependencia.

Villeda Martínez tampoco quiso responder a las imputaciones públicas que le ha hecho el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, quien ha dicho que la servidora pública se conduce con parcialidad y en función de sus intereses, pues ha ordenado que no se reciba una denuncia penal por difamación que el munícipe ha intentado tramitar contra su ex secretario de Seguridad Pública, Omar Álvarez Arronte.

Ante los cuestionamientos de los reporteros a quienes concedió este martes por la mañana una conferencia vía telefónica, Villeda Martínez retó al edil capitalino: “¡que lo pruebe!”.

El comportamiento de la procuradora en ambos casos –el de Rea Marroquín y el de Doger Guerrero– es idéntico al que ha asumido en el tema de las violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien demandó penalmente a la funcionaria por haber participado en su encarcelamiento y en las otras posibles vejaciones que le deparaban.

Aunque aceptó la llamada telefónica que varios reporteros le hicieron a través de una línea oficial –la de la oficina de prensa de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local–, Blanca Laura Villeda Martínez se mostró evasiva y en un tono que evidenciaba su enfado, utilizó los aproximadamente tres minutos que concedió a los reporteros para repetir con afán que no hablaría de Rea ni de Doger.

Sobre el ex Representante Social –quien ha acusado a Villeda Martínez de haberlo corrido y encarcelado injustamente por no atender inmediatamente un caso que era de interés particular para la procuradora–, la servidora pública se limitó a aseverar que “carece de calidad moral”.

Rea Marroquín denunció semanas atrás que “por órdenes de la procuradora” fue encarcelado y obligado a firmar “su renuncia voluntaria” o de lo contrario se le “fabricaría un delito”. A estas acusaciones Villeda Martínez respondió diciendo que esta persona había salido de la institución porque “sabía que se le seguía una investigación” debido a que tenía quejas administrativas en su contra.

Villeda Martínez acusó el pasado 19 de febrero a Rea Marroquín de ser una agente corrupto que cobraba para que atendiera a los denunciantes.

Sin embargo, ayer el ex agente del Ministerio Público de Huejotzingo entregó la copia de una constancia firmada por Villeda Martínez en la que “con base en los conocimientos adquiridos, eficacia, responsabilidad y capacidad mostrada durante el desempeño de sus actividades realizadas como investigador ministerial en esta institución (la PGJ) se le exime de presentar el examen de oposición” para acceder “a la categoría de Agente del Ministerio Público”.

Rea Marroquín dijo que encarcelar a agentes del Ministerio Público y dentro de las celdas obligarlos a firmar “voluntariamente su renuncia” es un modus operandi de Villeda Martínez para “despedir” a los trabajadores, y añadió que existen “otros ex agentes que pronto presentarán su denuncia”.

Aseguró que Villeda Martínez ha acosado sexualmente a trabajadores de la PGJ, lo que es otra muestra de los abusos de poder que constantemente realiza la funcionaria. Incluso en algún momento de la conversación con los periodistas, el denunciante manifestó que los ciudadanos no podían esperar mucho de la procuradora, tomando en cuenta la prepotencia y falta de respeto que les prodiga a sus subalternos.

Rea Marroquín acusó en su rueda de prensa de ayer a la procuradora de Justicia de “acosar sexualmente a los policías judiciales, y quienes no acceden son despedidos; así es la dama de hierro”, aseguró.

EnviarEnviar ImprimirImprimir