"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 23 de febrero de 2007

VÍA ALTERNA

Cinco años de Guanábana sabor Jamaica

Juan Pablo Ramos Monzón

Así como las frutas maduran, la música también madura, y aunque pueda parecer muy ñoña la comparación, Los Guanábana lo han hecho bien y se merecen el reconocimiento de los cinco años de tocar música con sentido, con propuesta y con ideología, algo que cada vez está menos presente en los foros.

En el camino a esta madurez, la banda conoció el verdadero sabor de la música independiente, y de ser unos “preparatorianos” en busca de chelas, como ellos mismos reconocen, se convirtieron en músicos realistas que saben que la música es como el amor, que es adictiva y que no todo es color de rosa.

La Jornada de Oriente (JO): ¿Cuál es hoy el significado de la música para Guanábana y cuál era hace cinco años?

Los Guanábana (LG): Muchas cosas han cambiado de hace cinco años a la fecha, antes eramos unos pubertos saliendo de la preparatoria Zapata de la UAP. Ahora nos damos cuenta de que el camino es más difícil de lo que se cree, nos llegaba lo que se hacia de reggae y ska en el DF, recordamos con nostalgia una presentación de la banda Rastrillos en el zócalo de Puebla, cuando el Festival Internacional de Puebla arriesgaba más y el presupuesto no era tan visiblemente gastado en campañas y caprichos de ésos que no se dan cuenta de la importancia que tienen los conciertos y los actos culturales para los jóvenes, definitivamente fuimos hijos de esa generación, cuando el rock dejo de ser la única alternativa de la másica subterránea y se abrieron los caminos hacia otros sonidos.

JO: ¿Actualmente ven mayor interés en la música independiente?

LG: La música independiente en nuestros días ha tomado un papel jamas visto en la historia contemporánea, en estos días, es posible escuchar a bandas de Japón, Finlandia, Suecia, latinoamérica... a través del internet, aunque esto desgraciadamente está orillando también a una crisis en la industria, en unos años, nadie va a querer comprar discos, los Ipods, el internet y la cultura del reciclaje artístico resultaran una arma de dos filos para esta escena musical, esta creciendo y se están tomando otros rumbos en la distribución de la música y el acceso, es nuestra labor mantener la propuesta y utilizar los medios adecuados para difundir lo que hacemos y seguir mejorando el sonido, la producción, etcétera.

LO: ¿Con qué concepto les gusta que relacionen a Los Guanábana?

LG: Simplemente somos una banda que gusta de la música jamaicana, del jazz, de la música de latinoamérica; el ponernos etiquetas nunca ha sido la idea, intentamos tocar nuestra música de la mejor manera posible, ahí esta el compromiso.

LO: ¿Cuál ha sido su mejor presentación?

LG: Cada presentación tiene su esencia, pero siempre hay unas que se quedan, de las que aprendes más y tu cabeza trabaja muy rápido con todo lo que puedes observar, eso es lo que nos encanta en la banda, un día estar con 20 personas en un bar y al otro día estar en un foro de miles de personas, tal vez de la ciudad de México y Neza han sido foros a los que hemos acudido con expectación, pero ahora nos sentimos relajados y la gente nos recibe muy bien por allá.

LO: ¿Cómo ven a la banda dentro de cinco años?

LG: En la vida nada esta asegurado, ahora seguimos estudiando y el panorama se visualiza optimista para la banda, queremos seguir hasta donde se pueda y las ideas sigan trabajando, jamás estancarse, renovar el repertorio, experimentar, ojalá que en cinco años podamos responder esta entrevista con nuevos discos y giras más prolongadas, a pesar de que la ciudad de Puebla es una ciudad más difícil para emprender un trabajo independiente.

El destino los ha llevado por diferentes lugares dentro del estado de Puebla y a otros más lejanos, pero para su aniversario ha querido que estén donde nacieron, donde los chavos rebeldes de aquel entonces tocaron por primera vez, en el patio del Café Macondo (3 Poniente 339).

La formación de la banda ha cambiado en veces casi innumerables; sin embargo, sus convicciones ideológicas se han mantenido firmes, nunca pierden la oportunidad de expresar su apoyo a movimientos indígenas o campesinos en las tocadas, ni de ocultar su amor por el reggae.

La fiesta para celebrar estos 5 años bien vividos, tendrá como invitados a Mon Dongó, Ruido Subterráneo, Vachamata y a dj Flo calentando los motores para luego escuchar los frescos ritmos de Jamaica con el “toque” especial de Los Guanábana.

Para escuchar algo de Los Guanábana, bajar fotos y ver su biografía completa, pueden entrar a su página www.losguanabana. com y confirmar que los años no pasan en vano, cuando se habla de la madurez musical.

EnviarEnviar ImprimirImprimir