"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Estado
jueves 22 de febrero de 2007

Reparte el DIF más de mil cajas de leche en mal estado

Fabián Robles y Víctor Varela

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó más de mil cajas de leche en proceso de descomposición para el consumo de los beneficiarios del programa de desayunos escolares en planteles del nivel básico de cinco municipios de la entidad. Las autoridades no reportan ningún menor de edad enfermo por la ingesta de ese alimento.


La empresa Zoapila reconoció que el lote 349 de las cajas de leche está en mal estado porque no funcionó el conservador / Foto: Alejandro Ancona

Directivos de la escuela primaria Be-nito Juárez, ubicada en el municipio de El Carmen Tequexquitla –uno de los que pre-senta mayores índices de marginación en la entidad– reportaron al DIF, desde el pa-sado lunes, que los bricks de ese alimento estaban en mal estado.
Una situación similar se presentó en la primaria Xicohténcatl Axayacatzin, ubica-da en la colonia Loma Bonita del mu-nicipio de Tlaxcala, donde los docentes se percataron de que la dotación entregada para el consumo de la presente semana de los alumnos de primero a tercer grado estaba en descomposición “cuando vimos que varios de los niños la tiraban porque sabía mal, entonces nos pusimos a revisar y detectamos que casi la mitad de los 875 bricks, de 250 mililitros cada uno, que nos llegaron estaban echados a perder”.
El director de la escuela Rufino Atria-no Cuapio informó que una vez detectado el problema ordenó a los alumnos que no consumieran el producto y lo devolvieran para regresarlo al DIF estatal. La fecha de caducidad de la leche es del 18 de junio de 2007, “sin embargo el producto aparece transparente y tiene un sabor agrio”, explicó.
“Afortunadamente actuamos a tiempo y ninguno de los pocos niños que sí be-bieron la leche se intoxicó. Desde el pa-sado lunes informamos al DIF estatal de este problema y aunque las autoridades se comprometieron a recoger el producto a la brevedad posible, hasta la fecha no han cumplido”, expuso.
Ante el desinterés de las autoridades de ese organismo, directivos y padres de familia de los alumnos afectados decidie-ron hacer pública su denuncia “porque nadie nos hace caso y porque sabemos que una situación similar también se pre-sentó en la escuela preescolar Gregorio Torres Quintero, ubicada en la localidad Guadalupe Ixcotla”, municipio de Santa Ana Chiautempan.
El área de comunicación social del DIF estatal reveló anoche que el problema tam-bién se presentó en escuelas de los mu-nicipios de Tlaxcala, El Carmen Tequex-quitla, Tlaxco, Chiautempan y Calpulal-pan, aunque no precisó en cuántas.
En un escueto reporte solicitado por La Jornada de Oriente, el organismo se limitó a aceptar que efectivamente se re-partió leche en estado de descomposición, “por lo que se procedió a llamar a la em-presa responsable para que reparara el daño”.
Pablo Cilia, representante de la empre-sa Zoapila, elaboradora del producto, re-conoció que “el problema se debió a una máquina pasteurizadora que falló en tiem-po (sic), lo que motivó que la leche se agriara, ya que la falta de procedimiento completo hace que el conservador no funcione”.
El empresario refirió que “esa falla” se dio en todo el lote 349, aunque no infor-mó cuántos bricks están en esas condi-ciones, pero se presume que son miles.
Este miércoles, personal del DIF esta-tal supervisó la reposición del alimento en las escuelas primarias Benito Juárez, Adol-fo López Mateos, Josefa Ortiz de Domín-guez y Niños Héroes de Chapultepec, así como en los planteles de preescolar Gua-dalupe y Vicente Guerrero, ubicados en el municipio de El Carmen Tequexquitla.
Para el presente año el organismo pre-vé reorientar la distribución de los 63 mil desayunos fríos diarios entre los alumnos de preescolar y los que cursan entre el primero y tercero de primaria, debido a que ha detectado casos de sobrepeso y obesi-dad entre el 25 y 30 por ciento de ese sec-tor por el consumo de productos chatarra que en lugar de proporcionarles nutrimen-tos los hacen subir de peso.

EnviarEnviar ImprimirImprimir