"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
jueves 22 de febrero de 2007

Presenta humedad y deterioro la capilla del Rosario de Santo Domingo: curadores

Yadira Llaven

El arquitecto y especialista en restauración por la Universidad de Guanajuato, José Luis Augusto Galicia Osorio, reveló que existe humedad y deterioro en la capilla del Rosario del templo de Santo Domingo, que el 16 de abril de este año cumple 317 años de antigüedad, y aunque precisó que “no son graves”, se corre el riesgo de que, ante la falta de responsabilidad de las autoridades del INAH –Instituto Nacional de Antropología e Historia– y de recursos, este patrimonio sufra pérdidas irrecuperables.


En la capilla del Rosario, desde hace m¡s de seis meses se encuentra en proceso de restauracián el lienzo La visitación de María a su prima Isabel, pintado por José Rodríguez Carnero / Fotos: Abraham Paredes

La también llamada casa de oro, por sus 56 kilogramos de lámina de 14 kilates con las que está recubierta su ornamentación, fue declarada por la Unesco, desde 1987, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Pese al reconocimiento arquitectónico, iconográfico y social de la capilla, Galicia insistió en que “no hay una preocupación por su conservación por parte de las autoridades” en Puebla.
Explicó que desde abril de 2005 se inició la primera etapa de limpieza de la capilla, con licencia del INAH; posteriormente, la segunda se realizó en noviembre de 2006, la cual todavía no concluye “por falta de recursos”.
Los recursos que actualmente se emplean –detalló– provienen de la orden dominica; “pero no hay ningún apoyo por parte de las autoridades gubernamentales o de la iniciativa privada”.
Precisó que esta intervención, que costean los sacerdotes de Santo Domingo, es para responder a tres objetivos principales: “que se efectué la limpieza sin dañar su estructura; que no se obstaculicen las visitas ni el culto; y obtener un registro de las condiciones físicas actuales de las instalaciones”.
Al momento, comentó que la capilla presenta humedad en un 15 por ciento de sus instalaciones, y aunque la cifra no ha llegado al 50 por ciento, “es necesario que las autoridades propongan políticas de acción para su conservación”.
En ese sentido, adelantó que “posiblemente” pidan ayuda a las grandes empresas de México como Telmex, Televisa y el Conalculta –Consejo Nacional para la Cultura y las Artes–; sin embargo, priorizó que lo importante ahora, “es dimensionar el problema, que será resuelto con muchos millones de pesos”.
Finalmente dijo que el gran problema de la humedad y el deterioro que está causando, “es porque los polvos y contaminantes de la ciudad, ya no son como los de los años 60.
En la actualidad, las partículas que arrojan los sistemas automotrices generan una degradación en la arcilla, el yeso y la cal, lo que va deteriorando las paredes, porque esas sustancias, al llover, se convierten en ácido que todo lo va disolviendo”.
Cabe mencionar que también por la falta de recursos, desde hace más de seis meses se encuentra en proceso de restauración el lienzo La visitación de María a su prima Isabel, pintado por José Rodríguez Carnero.

Tres siglos de historia, en peligro

A partir de 1650 se inició con la edificación de la capilla del Rosario, la cual concluyó el 16 de abril de 1690, 40 años después, y que en la actualidad constituye una las obras maestras de la arquitectura poblana, ejemplo claro del barroco novohispánico.
Construida por manos indígenas de Cholula, Tepeaca, Amozoc y Tecali, la capilla del Rosario es muestra del trabajo exquisito y minucioso de los poblanos, en el que predomina la decoración en yesería sobredorada y los rostros morenos.
La capilla del Rosario está dentro del templo de Santo Domingo, en las calles 5 de Mayo y 4 Poniente, del Centro Histórico de Puebla, y abre sus puertas al público de 10 a 12:30 de la mañana, y de 4:30 a 6 por la tarde.

EnviarEnviar ImprimirImprimir