"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
jueves 22 de febrero de 2007

HASTA ADENTRO

Cine en Puebla

Marko Castillo

El 20 de febrero se dio el pizarrazo inicial para el rodaje de la película Todos hemos pecado que dirige Alejandro Ramírez, autor también del guión que sostiene la película. Alejandro es un joven cineasta que promete muchas sorpresas a futuro. Lo interesante es que el rodaje completo de éste, su primer largometraje, se realiza totalmente en locaciones de Puebla y que, además, cuenta con actores poblanos, los cuales cubren la mitad de su reparto.

La historia de la película se inserta en lo que se ha dado en llamar “realismo má-gico”, y los nombres de los personajes res-ponden a apodos que refuerzan la carga simbólica que ya traen de por sí.

Alejandro Ramírez es un creador lleno de energía, sensibilidad, pasión y entrega por su trabajo, virtudes que es capaz de contagiar a su elenco que está compuesto por primerísimas figuras del cine nacional mexicano como lo son; Aleyda Gallardo, Alberto Estrella, Mario Almada, Angélica Aragón, Vanesa Bauche, Julio Bracho, Alonso Echánove, Josefina Echánove. Ja-vier Ernez, David Aarón Estrada, Ignacio Guadalupe, Rafael Inclán, Patricia Reyes Spíndola, María Rojo, Gustavo Sánchez Parra, Jorge Adrián Spíndola, Rafael Re-dondo, Ramón Medina. Y los actores po-blanos; Luis Felipe Tovar, Marko Castillo, Daniela Carvajal, Mino D’blanc, Elvira Ruiz, Vittorio Cortés, Georgina González, Julio Julián, Víctor Morales y Wintilo Rivas. Además de todo el equipo de producción.

Impresiona la respuesta de los medios de comunicación, no sólo locales, sino na-cionales. Hicieron el viaje a la ciudad de Puebla para cubrir este acto. Es impresionante también, como el cine sensibiliza y mueve a las instituciones. Para este proyecto se cuenta con el apoyo de Secretaría de Turismo del estado de Puebla, el Ins-tituto Municipal de Arte y Cultura de Pue-bla y el apoyo particular de empresarios poblanos, de hoteles y restaurantes.

Es un proyecto que empieza con muy buenos augurios. “Si la película está como estuvo la rueda de prensa ya chingamos”, comento Patricia Reyes Spíndola, y tiene toda la razón.

También nos lleva a reflexionar sobre ¿qué pasa con el cine en Puebla? En nuestra localidad cada vez son más las personas interesadas en desarrollar un proyecto cinematográfico. Pero las condiciones aún no están dadas para que los cineastas locales puedan desarrollar su trabajo. Muchas personas van a la ciudad de México a es-tudiar cine, pero desgraciadamente el interés por esta actividad y la oferta supera la demanda.

Nos encontramos con el mismo fenómeno que viven otras ramas del arte en nuestra ciudad. No existe el campo de trabajo adecuado para que se puedan desarrollar los nuevos creadores, sin condiciones, el desempleo está a la orden del día.

La práctica de las artes requiere de in-versión y de esfuerzo. Seguramente los creadores vencen dificultades y son capaces de levantar un sueño, pero este sueño tiene que ser canalizado para que no se con-vierta en una pesadilla. Por lo pronto le damos la bienvenida a este nuevo proyecto del cine mexicano rodado en nuestra ciudad.

Creo que nuestras autoridades culturales hacen bien en apuntalar estos propósitos que servirán para proyectar a nuestro estado y a nuestra ciudad, por lo menos, en éste caso, cinematográficamente.

EnviarEnviar ImprimirImprimir