"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 21 de febrero de 2007

El gobierno del estado es responsable por el caso Ajalpan: Micalco

(Elizabeth Rodríguez Lezama)

En Ajalpan se sufre un tortuguismo político aplicado por el gobierno del estado que no hace uso de su pericia para resolver el problema pero mantiene un delegado para manejar los recursos públicos, lo cual es ilegal, sostuvo el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Rafael Micalco.

Ajalpan sigue en el limbo, debido a que no se define la situación jurídica del ayuntamiento que desde hace casi un año se quedó sin presidente municipal, situación que fue cuestionada por el presidente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco quien pidió una explicación sobre el actuar del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) porque se desconoce cómo actuará en ese caso.

Cuestionó el hecho de que aún sin existir un presidente, debidamente designado, se liberen recursos económicos por parte de la Secretaría de Finanzas para que una persona ajena al municipio maneje ese dinero, lo cual “está fuera de la legalidad”.

Rafael Micalco aseguró que la fracción parlamentaria del PAN está auditando los recursos de Ajalpan y para ello se solicitó un informe detallado sobre la entrega de recursos y el destino que se da a ese dinero del erario público.

Aseveró que en Ajalpan se comete de manera abierta un delito por quien recibe los recursos económicos destinados al municipio como por quien los libera, desde el gobierno del estado, porque no se cubre el marco legal para esa transferencia de dinero.

El líder panista consideró que la autoridad estatal ha caído en un tortuguismo para resolver de forma correcta el problema que se vive en Ajalpan donde los únicos afectados por la falta de capacidad para dar soluciones son los habitantes, añadió.

Dijo que todo obedece a que “están los priístas bajo control del asunto” y sobre todo porque en este municipio “dependemos de la voluntad del gobernador vía Zavala y en consecuencia vía OFS”.

En medio de todo el asunto trató de dejar a salvo a los regidores de la comuna con quienes dijo que tuvo un acercamiento de diálogo en el Congreso del estado “eso fue hace unos quince días y hasta el momento no hemos contacto”.

Consideró que se requiere dar certeza jurídica al municipio pero insistió en que existe un interés por parte del gobierno que preside Mario Marín Torres, para actuar en esa medida y en ello, comentó, habrá responsabilidad también en el Congreso del estado donde hay mayoría príista.

Respecto a la situación del ex alcalde, Tomás Quixtiano Tecua, emanado de su partido, respondió que se trata de un asunto “que se cuece aparte”, pero reconoció que aún no resuelve el asunto de las observaciones que tiene en su cuenta pública de 2005.

EnviarEnviar ImprimirImprimir