"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 21 de febrero de 2007

Se entrevista Xóchitl Gálvez con Doger Guerrero; le ofrece el presidente municipal realizar un foro indígena

Javier Puga Martínez

La ex titular de la oficina de la presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, se entrevistó con el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, a quien le planteó la posibilidad de que la capital del estado participe en la realización de un foro que atienda la situación de la población indígena en zonas urbanas de los 100 municipios más pobres del país.

Además, la ex funcionaria federal ofreció sus servicios de consultoría tecnológica al ayuntamiento, para que éste modernice los servicios municipales que se ofrece a los ciudadanos por medio de internet. Confió que este mismo año se firme un contrato entre la empresa de Gálvez y la comuna para la modernización de software y sistemas de información, “porque es el último año que le queda al presidente municipal”.

Xóchitl Gálvez reconoció que hasta este momento el gobierno de Felipe Calderón no está dando el mismo impulso a la política de desarrollo de los pueblos indígenas que se tuvo en la administración de Vicente Fox, por lo que urgió a su sucesor en esa dependencia, Luis H. Álvarez, “a ponerse las pilas”.

Sin embargo, dio su voto de confianza al gobierno federal y señalo que es pronto para criticar las acciones emprendidas en ese sector, aunque subrayó que no se debe dejar pasar más tiempo porque cuentan con el presupuesto necesario; dijo que durante su gestión logró que aumentará el dinero para la atención de indígenas de 800 a más de 6 mil millones de pesos.

Comentó que la migración de ese sector de la sociedad mexicana está en aumento, y en el caso de Puebla, los indígenas conforman el 6 por ciento, mientras que en ciudades como Monterrey o Guadalajara, oscila en el 10 y el 14 por ciento.

“Con el programa de indígenas urbanos se están haciendo diversos diagnósticos, por ejemplo, Monterrey es la ciudad que más está creciendo en materia de migración, más que cualquier lugar en el país, el último censo lo refleja con un crecimiento del 10 por ciento; mientras que Puebla anda en el orden del siete por ciento”, apuntó.

Fiel a su estilo, salió al paso de las criticas que rondan en torno a su ex jefe, Vicente Fox, al señalar que en el anterior gobierno de la República se dijeron muchas mentiras en nombre del presidente “pero yo tuve los huevos, u ovarios, como quieran decirle, para decir que sí el presidente me quería ordenar algo, que me lo dijera a mí directamente y yo vería si acataba la orden o no. Nunca me llamó Vicente Fox para decirme nada”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir