"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
miércoles 21 de febrero de 2007

Arriba hoy la comisión especial de la SCJN que investiga a Marín y a Pacheco Pulido

Martín Hernández Alcántara

La comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga las violaciones generalizadas a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, arribará hoy a la ciudad de Puebla con el cometido de entrevistar a los principales involucrados en el caso, entre quienes destaca el gobernador Mario Marín Torres y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido.

Las actividades del organismo encabezado por el ministro Juan N. Silva Meza son manejadas con absoluta discreción, aunque fuentes del Poder Judicial Federal en la entidad, así como del gobierno del estado y del TSJ, coincidieron en que los investigadores podrían tomar la declaración de Marín entre hoy y mañana y presentarse en el Tribunal el próximo viernes para hablar con Pacheco Pulido.

Las fuentes consultadas consideraron poco probable que el encuentro entre la comisión y Pacheco Pulido pueda darse antes del jueves, pues ese día habrá una sesión del pleno del TSJ, que impediría el buen desarrollo de las conversaciones entre el funcionario estatal y los enviados de la Corte.

El pasado miércoles 7 de febrero se supo que el ministro Juan N. Silva Meza estuvo en Puebla y se habría entrevistado con el gobernador Mario Marín Torres y con su representante legal en la causa que se le sigue, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo local, Ricardo Velázquez Cruz. Dicha información no ha sido confirmada ni desmentida por la administración marinista ni por el Poder Judicial de la Federación.

Juan Silva Meza es uno de los ministros que se ha manifestado abiertamente, desde el principio del caso, por investigar la participación de Marín en las acciones hostiles contra Cacho y eventualmente determinar si el encierro fue una suerte de escarmiento contra la autora de Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil debido a que denunció, de manera informativa, la existencia de una organización criminal en varios países abocada a la explotación sexual de niños.

No se descarta que las indagatorias del máximo tribunal del país consideren también la posible relación de funcionarios poblanos con la red de pederastas internacional que descubrió Cacho Ribeiro en su obra.

Lo que es un hecho es que la comisión sí tomara en cuenta, al menos como un indicio, la conversación telefónica publicada el 14 de febrero por La Jornada y el noticiero radiofónico Hoy por Hoy, que conduce la periodista Carmen Aristegui, en la cual se escucha al mandatario poblano conversando con el apostador Kamel Nacif sobre el encarcelamiento y otras vejaciones que sufriría Cacho.

La comisión que encabeza Silva Meza está integrada por magistrados de circuito Emma Meza Fonseca, Sergio Alvarado Puente y Enrique Escobar Ángeles. La primera fue integrante de la comisión de investigación de la SCJN, misma que presentó el 19 de septiembre del año pasado los resultados de una investigación preliminar, que fueron rechazados por la mayoría de los ministros, debido a que no se tomaron en cuenta las grabaciones de las pláticas entre Marín y Nacif, amén de que ni siquiera se investigó al gobernador poblano.

Desde la semana pasada, el PRI inició una campaña de defensa del titular del Ejecutivo poblano que ha incluido el envío masivo de cartas de presión de parte de integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares a la SCJN para que resuelva cuanto antes el caso, hasta la solicitud formal que con el mismo propósito ha hecho el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor al Máximo Tribunal del país.

EnviarEnviar ImprimirImprimir