"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 16 de febrero de 2007

Los gobiernos del cambio transformaron Atlixco, aseguró el alcalde Manuel Vargas

Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco– Desde 1996, y considerando que es base de grandes transformaciones que se dieron a través del tiempo, “los gobiernos del cambio volvimos a Atlixco la expresión política de la libertad individual y la base de nuestras instituciones sociales. Bajo esa perspectiva, el desarrollo debe ser medido en base a criterios básicos que para nuestro caso establecen los ejes estratégicos de la gestión municipal”, afirmó el alcalde Manuel Vargas al rendir su segundo informe de gobierno.


En el segundo informe Manuel Vargas Martínez (en las imágenes) resaltó que “para la obra pública en 2006 se formaron 109 comités ciudadanos de obra que la Sedecap y el ayuntamiento capacitaron con el tema Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción” / Fotos: Miguel Ángel Domínguez Ríos

El desarrollo político, agregó, lo entendemos desde la construcción del estado, hasta la distribución de los recursos, pasando por la ampliación de la participación social. “Creadas las condiciones para construir distintos consejos y comités ciudadanos, a éstos les reconocemos el interés y la labor, pues sabemos que como elemento de participación, contribuyen también a que se incremente la capacidad de las instituciones para que logren dar estabilidad”.

Adelantó que Atlixco contará con una agencia del desarrollo, cuyas oficinas se ubicarán dentro del Centro Cultural El Carmen, y su finalidad será la de vigilar y planear el desarrollo de la población a través de un grupo interdisciplinario compuesto por funcionarios, iniciativa privada, asociaciones civiles y clubes de servicio.

Como parte del fortalecimiento de la gobernabilidad en el municipio, dijo Vargas Martínez, dentro del marco de la legalidad, participación y armonía, “solucionamos 17 conflictos entre agrupaciones y autoridades auxiliares, ofreciendo a estos últimos 510 gestorías. En atención ciudadana dimos 919 servicios a autoridades auxiliares y a la ciudadanía en general y acudimos a 100 asambleas”.

Mientras más democracia y libertad existe, agregó, “más estructuras y normas se necesitan. De hecho no hay libertad sin orden. Por eso actualizamos nuestros reglamentos y creamos nuevos como el de Bomberos, Seguridad Pública y Policía Municipal, ambos ya aprobados. En proyecto tenemos el de Comercio, Industria y Prestación de Servicios, de Administración Pública, Ecología y Participación Ciudadana”. Cabe destacar, resaltó el edil, que en 2006 no hubo ninguna recomendación de las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos.

Por otro lado, reconoció que “nuestro órgano de control interno fue designado como Unidad de Acceso a la Información y de manera ejemplar, hoy es miembro de la Comisión Permanente de Contralores del estado y municipios de Puebla y coordina la región de la zona del Valle de Izúcar de Matamoros y Atlixco, vinculando a los 23 municipios que comprende”.

En el programa de Municipios por la Transparencia “avanzamos satisfactoriamente a la tercera y última etapa, pues cumplimos con las recomendaciones de la Secretaría de la Función Pública”, relató.

En el segundo informe de gobierno, Manuel Vargas Martínez resaltó que “para la obra pública en 2006 se formaron 109 comités ciudadanos de obra que la Sedecap y el ayuntamiento capacitaron con el tema Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción”.

En cuanto al tema del desarrollo económico, Vargas Martínez explicó que “como oficina de turismo municipal fuimos certificados al obtener el distintivo M, lo que nos ubica en el plano nacional como Modelo de Procesos Administrativos, Gestión y Calidad.

“Sentamos al municipio en cuatro nichos de mercado interrelacionados: ecoturismo y floricultura, fiesta y tradición, arquitectura y gastronomía y buen clima y balnearios. Fuimos una de las tres ciudades más visitadas en la entidad durante la Semana Santa, lo que reveló un crecimiento anual ascendente de ocupación hotelera, pues de 2005 a 2006 aumentó en 41.44 por ciento, llegando a 96.54 por ciento en temporadas altas”.

Dijo que aumentaron las superficies de cultivos de flor de clima controlado con la construcción de más de 8 mil metros cuadrados y una inversión de 2.2 millones de pesos. “En la expo flores y plantas tuvimos 100 expositores y una visita de 100 mil personas. En la Feria de la Noche Buena registramos 800 expositores, la comercialización de 25 mil plantas y una visita de 50 mil personas”.

En Xonacayucan, informó, dentro de nuestro proyecto en beneficio de 40 familias, construimos seis nuevas palapas y una pista de desafíos, todo con un costo de un millón de pesos. “Nuestro proyecto se desarrolla en una superficie de 400 hectáreas ejidales. Y para el turismo de aventura y ecoturismo en San Pedro Benito Juárez, integramos comités comunitarios que capacitamos en atención al turista, recepción, permanencia, operación turística, seguridad, administración y turismo alternativo”.

También, soslayó, “nos dedicamos a identificar la actividad empresarial en el municipio en la que pudiéramos incluir al pequeño productor en proyectos integrales exitosos. Apoyamos a productores de Coyula con la compra de semilla de sorgo para la siembra de 159 hectáreas, conviniendo la compra de total de la producción con la Agropecuaria Tenextepec. Así, involucramos por primera vez al gobierno municipal en la agricultura por contrato y al mismo tiempo rescatamos la producción de sorgo para la agricultura local”.

Uno de los temas más sobresalientes, aclaró Vargas Martínez, es la obra pública. “Concluimos la tercera etapa de la red de agua potable de San Pedro Benito Juárez, con la instalación de más de 12 mil metros lineales de tuberías, y un costo que rebasa los 3 millones de peso, beneficiando a los casi 6 mil habitantes del lugar”.

En Emiliano Zapata Nexatengo, abundó, “terminamos una obra acariciada durante muchos años por los vecinos del lugar, como es el equipamiento del pozo, tanque y red de distribución de 3 mil 691 metros lineales y 1.3 millones de pesos invertidos”.

De “histórico fue considerado el día en que iniciamos la construcción del drenaje sanitario de la colonia Agrícola Ocotepec, obra que terminamos y con la que cubrimos la totalidad de la comunidad en una sola etapa, con una extensión de 10 mil 203 metros lineales y un costo de 8.7 millones de pesos, de los que la Federación aportó 6.5 millones y el municipio 2.1”, relató.

A pobladores de San Agustín Huixaxtla “por fin les llegó el día en que el ayuntamiento les cumplió pavimentando su carretera. En esta obra invertimos 4.3 millones de pesos con una superficie de 15 mil 299 metros cuadrados”.

Asumió que a los habitantes de la colonia Valle Sur “les cumplimos un sueño al construir el paso peatonal que atraviesa la barranca de Cantarranas, obra obligada para la caminata diaria y segura de cientos de familias que se dirigen hacía algunas partes del centro de la ciudad. Para esto aplicamos 259 mil 345 pesos”.

Recordó el alcalde de Atlixco “que entregamos la segunda etapa del bulevar Ferrocarriles que permite un rápido traslado de la zona sur hacia la ciudad de Puebla o hacía comunidades del nororiente. La obra abarcó 8 mil 400 metros cuadrados y su costos es de 1.3 millones de pesos”.

Resumió Vargas: “Este año, el 2006, ejercimos 82 millones 375 mil pesos tanto del ramo 33 y del programa de infraestructura básica para el fortalecimiento de los pueblos indígenas, como del programa federal Hábitat, recursos que aplicamos con equidad”.

Al acto asistieron cerca de mil personas entre ciudadanos, políticos de todos los partidos, funcionarios de todos los niveles y medios de comunicación, así como representantes del gobierno estatal y de la capital del país.

EnviarEnviar ImprimirImprimir