"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
viernes 16 de febrero de 2007

Presentará Sanjuana Martínez en Puebla su libro sobre pederastia

(Josué Mota)

La periodista Sanjuana Martínez presentará el próximo martes su libro llamado Manto Púrpura: pederastia clerical en tiempo del cardenal Norberto Ribera, en la libería Profetica a las 6 de la tarde. En la presentación participarán la actriz Jesusa Rodríguez y las academicas Lilia Velez, Catalina Pérez y María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera.

Sanjuana Martínez es la periodista más especializada en el tema de la pederastia en el clero, y según la sinopsis del libro editado por Grijalbo: “ésta es la primera denuncia de abuso sexual a menores de edad realizada contra un cardenal en el mundo. Hace un recorrido escalofriante, puntual y detallado de este caso que le ha estallado a México frente a sus ojos.

“A través de una rigurosa investigación y documentos reveladores, la autora desentraña una historia vergonzosa: la pederastia del cura Nicolás Aguilar, quien abusó de casi 90 niños y ha sido encubierto por el cardenal Norberto Rivera.

“A partir de este caso, nos enfrenta a un hecho que no podemos dejar de ver en el México moderno: la pederastia clerical, un mal tan vivo como quienes lo practican. A la infamia de la violación sexual se añade la del encubrimiento. En manto púrpura –escrito con el estilo recio y afilado de Sanjuana Martinez–, la autora nos revela un escándalo que se duplica cuando responsables eclesiásticos, como el cardenal Norberto Rivera, en lugar de haber expulsado a los culpables de los abusos, los encubrieron y protegieron, ampararon y defendieron”.

Sanjuana Martínez ha seguido muy de cerca el caso del sacerdote pederasta, Nicolas Aguilar, quien está acusado de haber violado a más de 60 niños en México y actualmente está amparado por la justicia federal.

Y a pesar de que la Procuraduría General de Justicia ya confirmó que el cura Nicolás Aguilar Rivera tuvo una orden de aprehesión por las acusaciones que enfrenta por haber abusado sexualmente de menores de edad en la región de Tehuacán, el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero Ascensión, insiste en negar estos hechos, y dijo que todos los procesos en contra del cura fueron cerrados en 1994.

EnviarEnviar ImprimirImprimir