"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
viernes 16 de febrero de 2007

El PAN califica a Doger de autoritario; el PRD, de ambiguo

Javier Puga Martínez

Con posturas encontradas de una oposición dividida, críticas al gobierno municipal y señalamientos hacia la actuación político de las diferentes fracciones partidistas representadas en el cabildo de Puebla, los regidores Manuel Janeiro Fernández, del Partido Acción Nacional (PAN); Arturo Loyola González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y José Luis Rodríguez Salazar, del PRI, expresaron la postura de sus respectivos partidos políticos previo al segundo informe de gobierno de de Enrique Doger Guerrero.

La postura más crítica fue la del Partido Acción Nacional. En voz de su coordinador, el regidor Manuel Janeiro Fernández dijo a nombre de su bancada que este ayuntamiento no es sensible a la participación de los ciudadanos en general, por lo que no existen condiciones para lograr una mayor cantidad de consensos y políticas públicas en beneficio de todos los capitalinos.

“La sociedad exige participar cada vez más con sus gobiernos. Esta administración se ha caracterizado por menospreciar el esfuerzo de los Consejos Ciudadanos y el de los Colegios y Cámaras de profesionales. Los diversos señalamientos realizados a la obra pública en estos dos años son muestra de ello; las críticas constructivas y fundamentadas que se expresaron a través de ellos fueron ignoradas; en una especie de paranoia se descalificaron como ataques políticos, y sólo cuando le ha convenido ha manejado el discurso de participación ciudadana para validar sus acciones”, señaló.

Cuando Janeiro Fernández le exigió a Enrique Doger que cumpla sus promesas de campaña, comenzó un alud de rechiflas y gritos en contra del panista, lo que llevó a interrumpir su discurso hasta en cinco ocasiones, lo que le llevó a terminar su participación casi 10 minutos después de iniciada. El tiempo que tuvo cada partido para definir su postura fue de cinco minutos. El blanquiazul criticó el gasto que la administración dogerista está realizando en la promoción de la imagen del presidente municipal y la nula inversión en obra pública.

Señaló que Doger Guerrero encabeza un gobierno autoritario donde sólo se realiza la voluntad del edil, que conduce con opacidad las finanzas municipales y los recursos adicionales provenientes de la Federación se destinaron a cubrir sobregiros en el gasto corriente de diversas dependencias.

“Un gobierno autoritario también es el que por su ambición no puede cohabitar con otro gobierno igual de autoritario, ni siquiera siendo del mismo partido. Y como ejemplo la ausencia que hoy se nota. Es por ello, que viven en un constante enfrentamiento mediático y político, tratando de imponerse uno sobre el otro, sin trabajo conjunto y los gobernados estamos constantemente a merced de sus pugnas”.

En cambio, Arturo Loyola González, regidor del Partido de la Revolución Democrática, dedicó el tiempo dedicado a fijar la postura de su partido para hacer señalamientos en contra de la bancada del PAN y recriminarle a los panistas su actuar en contra del ayuntamiento capitalino, avalando la administración de Luis Paredes y las corruptelas cometidas en ese trienio. Además, les reprochó que actuaron a favor de San Andrés Cholula en la definición de los límites territoriales de ambos municipios.

Finalmente, José Luis Rodríguez Salazar destacó, a nombre de la fracción del PRI, las obras de la presente administración. “La gente se interesa por los resultados, no por los enfrentamientos. Tengamos presente que lo que realmente trasciende son las obras, no el origen de las mismas. Discutamos entonces, cuál es la mejor política pública en vez de preocuparnos por la autoría. Los invito, señores regidores, a dejar atrás diferencias políticas y a unirnos en beneficio de Puebla, porque, los pobladores lo piden, porque lo exige Puebla”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir