"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
viernes 16 de febrero de 2007

La UAP y sindicatos firman contrato colectivo de trabajo; aprueban reformas en pensiones

Martha Garrido Ortega

Los directivos de la Universidad Autónoma de Puebla y los dos sindicatos de la institución firmaron el contrato colectivo de trabajo que considera el aumento salarial y las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones; debido a las inconformidades de un grupo importante de trabajadores por esta determinación, y a pesar de que se aseguró que hubo una consulta con todos los universitarios para llevar a cabo las modificaciones, el rector, Enrique Agüera Ibáñez, decidió dejar abierta de la discusión para que en el transcurso del año puedan hacerse más adecuaciones.


El secretario del SITBUAP, Raúl Arroyo García; Gustavo de la Peña, secretario del Aspabuap, y Enrique Agüera firmaron el contrato colectivo de trabajo que considera el aumento salarial y las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones / Foto: José Castañares

Los testigos de honor de la firma de convenio fueron José Antonio López Malo, secretario de Trabajo y Competitividad del gobierno del estado, y Jorge Ramos Lobato, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Los secretarios generales de la Asociación Sindical de Personal Académico, (Aspabuap), Gustavo de la Peña, y Raúl Arroyo García, del Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitbuap), aceptaron un 3.8 por ciento de aumento directo al salario, más 1.4 por ciento en prestaciones.
El contrato establece que los trabajadores que hayan laborado 25 años o más y que opten por la jubilación podrán hacerlo con libertad, pero pueden quedarse en la institución otros tres años a cambio de un aumento del 10 por ciento directo al salario; en la universidad lo llamaron “estímulo a la permanencia’’; mientras tanto, para los trabajadores que aún no hayan cumplido con el tiempo requerido, el periodo para hacer uso de este derecho irá aumentando gradualmente hasta llegar a los 35 años.
Se creó un fondo de retención, que se formó con el bono de diciembre y recursos aportados por trabajadores administrativos de niveles medios y superiores. Desaparecerá el salario que tenían ex directores de unidades académicas por cuatro años después de haber concluido con su administración. El salario regulador para las jubilaciones de empleados de confianza se calculará con base en el salario que percibieron durante los últimos 15 años, y de cinco años para el personal académico y de base. En entrevista, Agüera Ibáñez fue cuestionado sobre la inconformidad de los trabajadores que consideran que las reformas al sistema de jubilaciones y pensiones se llevaron a cabo de manera arbitraria y sin una consulta general: “Hemos hecho una consulta muy amplia, recorrimos toda la institución escuchando todas las voces, platicamos con pequeños grupos que plantean posturas distintas a lo relacionado con la propuesta. Es la universidad que vivimos y demuestra que este rectorado está haciendo consultas plurales y democráticas, no son simulaciones”, dijo.
Agregó que fue un proceso democrático en donde hubo quien estuviera de acuerdo y quien no, pero al final se hizo lo que la mayoría respaldó. Fue cuando informó que iban a dejar abierta la discusión para que a lo largo del año la propuesta pudiera ser enriquecida y mejorada al escuchar y tomar en cuenta las inquietudes que quedaron pendientes.
“Será la comisión mixta que se conformará la que se hará cargo de continuar todo esto, va a haber un página de internet específica para la siguiente semana, en donde los universitarios podrán externar sus opiniones y sus puntos de vista”, enfatizó.
Cuando se le insistió sobre el interés de los trabajadores para que se hiciera un referéndum y garantizar que las reformas en la Universidad Autónoma de Puebla se aplicaron sin imposiciones, dijo en tono molesto que ya se había hecho una consulta.
“No se vale, hemos hecho un gran esfuerzo, tengo varios días sin dormir, todos nos hemos esforzado en esto, hemos trabajado. ¿No lo han visto? ¿No han visto cómo hemos trabajado, el recorrido amplio por todas las escuelas?... si no los convencimos están en su derecho, pero hay una mayoría que ya ha expresado su punto de vista. Si alguien piensa distinto que presente una propuesta y que la someta a la comunidad, no es suficiente no estar de acuerdo, hay que construir con ideas, no basta solamente criticar sin proponer”, concluyó.
Durante el acto protocolario, el rector de la UAP dijo que hoy saldrá publicado un desplegado en los medios de comunicación a nivel nacional en el que se exigirá a las autoridades federales que entregue los recursos necesarios para el desarrollo de las universidades, y para que puedan atender los derechos de los trabajadores. También pedirá ser recibido en la Cámara de Diputados para tratar el asunto.

EnviarEnviar ImprimirImprimir