cama. Use un colchón que no sea ni muy duro ni muy suave.

Una buena postura es sinónimo de salud, algo que agrada a la vista de cualquiera. La mejor manera de mantener una postura correcta durantes sus actividades, ya sean éstas deportivas, laborales o rutinarias del diario vivir, es ejercitarse en ellas. No sólo es belleza, sino salud.

Si desea más información sobre este texto puede escribir al correo electrónico:

rhpmedicus@yahoo.com.mx

La práctica del método Pilates sirve para rehabilitar lesiones, afirma entrenadora

Yadira Llaven

La filosofía de Pilates ha ganado cada vez más adeptos y es compartida no sólo por profesionales de la danza y el deporte, sino también por muchos fisioterapeutas y entrenadores personales que han introducido este concepto en la rehabilitación.

De acuerdo con Araceli García Díaz, instructora del gimnasio Acuática, Deporte y Salud, este método de acondicionamiento físico creado por Joseph Pilates hace más de 80 años, durante la Primera Guerra Mundial, fue ideado inicialmente para acróbatas, bailarines y gimnastas, y en él reunió el ejercicio occidental con el oriental.

Pilates cimentó –como base de los ejercicios– el control corporal y la fluidez, así como la respiración y la relajación activa, buscando el alargamiento, la flexibilidad y la tonificación de los grandes grupos musculares del cuerpo.

La opción que muchos desconocen

para rehabilitar una lesión

En la actualidad, muchos fisioterapeutas aplican la técnica del Pilates, en combinación con otras, para tratar a sus pacientes con problemas de inactividad muscular provocada por lesiones. No obstante, García reveló que muchas personas recurren a este método para “bajar algunos kilitos ganados” y no precisamente para tratar un problema de motricidad.

En entrevista, aseguró que Pilates “es la mejor opción para ejercitar y dar movilidad a cierta parte del cuerpo, con rutinas de ejercicios basados en la coordinación de la respiración con la musculatura profunda para poder llegar a un acondicionamiento físico adecuado”.

Siempre y cuando, advirtió, el instructor esté calificado para llevar paso a paso a la persona que se somete a las sesiones de rehabilitación con el fin de que no se le provoquen más lesiones.

En ese sentido, la entrenadora de Acuática aconsejó que no se deban realizar más de tres sesiones semanales con duración de 55 minutos; asimismo, aclaró que “no existe límite de edad para llevar a cabo los ejercicios de rehabilitación”.

La gimnasia Pilates puede ser también practicada como un método de acondicionamiento físico en clases privadas o semiprivadas, que van en apoyo al ciclismo, al golf, la natación, el baile y otros deportes.

Específicamente a los golfistas les fortalece la zona abdominal, les mejora el swing, da flexibilidad y fortalece las piernas para aguantar en canchas lentas.

Certificada por el entrenador estadounidense Julian Littleford –instructor de los atletas del Cirque Du Soleil y de bailarines como Mikhail Baryshnikov–, García Díaz sugirió que antes de iniciar las sesiones “es recomendable realizar una valoración inicial, que consiste en una primera toma de contacto con el método en la que se lleva a cabo una serie de ejercicios que sirven para valorar la condición física de la persona” y así seleccionar con eficiencia el programa de acondicionamiento.

En el Pilates existen diferentes niveles de acondicionamiento, como son: mat o tapete, cama o reformador, silla, barrel, corrector de espina, corrector de pies y Cadillac; todos de acuerdo con el grado de dificultad del movimiento de las extremidades del cuerpo.

Osteoporosis

Sobre las ventajas y desventajas de practicar esta gimnasia, enlistó que los beneficios son los más visibles. “Se han mostrado en los casos de osteoporosis –al estimular la formación de masa ósea y reducir el riesgo de fracturas– y en la rehabilitación de personas con problemas de movilidad como consecuencia de un accidente o del desgaste del aparato locomotor”.

Igualmente, lubrica las articulaciones, mantiene la masa muscular y da flexibilidad a la columna.

Sin embargo, las indicaciones del método se extienden igualmente a las personas sanas de cualquier edad que simplemente desean mejorar su forma física y tonificar sus músculos.

De gran beneficio para

personas de la tercera edad

Una vez aprendidos los ejercicios, la persona puede practicarlos y entrenarse donde quiera. De hecho, se han creado programas específicos para niños, embarazadas, oficinistas y otros grupos, logrando un intenso trabajo de higiene postural para la prevención de trastornos físicos.

En el caso de las personas de la tercera edad –destacó–, el método Pilates ha demostrado ser especialmente beneficioso. “Es capaz de potenciar el equilibrio, por lo que el riesgo de caídas es menor”; actúa como una burbuja de oxígeno, ya que “mejora la respiración y oxigenación, y tonifica la musculatura, mejorando considerablemente la movilidad”.

Pilates ideó más de 500 ejercicios e inventó un sistema original y único de aparatos. Los movimientos de su método están basados en seis principios básicos: concentración, control, centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración.

Realizando diferentes ejercicios y con pocas repeticiones se llega al fortalecimiento y estiramiento de los músculos sin que éstos aumenten su volumen. La finalidad del método es conseguir fuerza abdominal, mejorar la flexibilidad y un control total de la anatomía.

También desarrolla en quienes lo practican aptitudes como la atención y la disciplina. Conjuntamente, vuelve el cuerpo más angosto, consigue un dominio total de la motricidad y un mayor conocimiento del propio cuerpo, lo que eleva la autoestima y refuerza la capacidad de concentración y control del individuo.

Para efectuar los ejercicios se trabaja con un equipo de aparatos especiales. Todos los trabajos se realizan en posición inclinada, sentada, de rodillas o tumbado. De esta forma se evitan lesiones o presiones sobre los músculos y las articulaciones.

Acuática cuenta con nueve instructores certificados de Pilates, quienes imparten sesiones personalizadas de lunes a sábado de 7 a 9 y de 19 a 21 horas. Para mayores informes onsultar: www.acuatica.com.mx

EnviarEnviar ImprimirImprimir