"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
martes 13 de febrero de 2007

Existe corrupción dentro del ayuntamiento de Puebla; tengo pruebas: Álvarez Arronte

Javier Puga Martínez

La lucha por el poder político resquebrajó al ayuntamiento de Puebla y abrió la posibilidad de un nuevo enfrentamiento con el gobierno del estado: el ex secretario de Seguridad Pública, Omar Álvarez Arronte, exhibió ante los medios de comunicación al edil de Puebla, Enrique Doger Guerrero; al secretario de la Comuna, Ignacio Mier Velasco; al tesorero, Jorge Alfonso Ruiz Romero, y al asesor de la presidencia, Alberto Ventosa Coghlan, acusándolos de corrupción, enriquecimiento ilícito y de amenazas contra a él y su familia. Aseguró tener las pruebas para demostrar sus afirmaciones.


Omar Álvarez Arronte dio la bienvenida a las auditorías e investigaciones que ya se realizan en su contra, pero anticipó que no hay ninguna anomalía en su paso por Gobernación y Seguridad Pública / Foto: Rafael García

En respuesta, Doger Guerrero negó los señalamientos y calificó a Arronte de ser mentiroso y “enviado” del gobierno estatal para empañar su segundo informe de gobierno municipal, además de distraer de la opinión pública la atención hacia el gobernador Mario Marín Torres, esto al cumplirse un año de que estalló el caso Lydia Cacho.

Luego de haber difundido esos señalamientos en medios electrónicos, La Jornada de Oriente se dio a la tarea de localizarlo para ampliar sus afirmaciones. En entrevista, Álvarez Arronte aseguró que “fue un error de Enrique Doger” haberlo dado de baja de la Comuna, porque él se encargó de comunicarle al alcalde “toda la corrupción” de Mier Velasco, Ruiz Romero y Ventosa Coghlan, como el cobro de espacios públicos, como en la venta de la noche de Reyes y Semana Santa; las cuotas que les piden a los antros, y los cambios en el uso de suelo.

“Estos dos años le estuve haciendo de su conocimiento (a Doger) lo que se metía su gente en el cobro. No hizo nada, no soy contralor. Si me hubieran nombrado contralor, muchos de ellos estuvieran en la cárcel. Eso te lo puedo asegurar”, dijo.

Arronte reconoció que él llegó al ayuntamiento como producto de una negociación directa entre Doger y Marín, pero fue por su “experiencia y profesionalismo como servidor público”, y no por ser “posición política del gobernador”. Y aun así, dice, lo quisieron bloquear con todas sus fuentes; “si traes un bombardeo de tres o cuatro personas, llega el momento en que te contaminan”, afirmó.

En tanto, Doger Guerrero aprovechó el discurso que dirigió a los representantes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tras haber firmado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Puebla, para mandar “un mensaje” a quienes “enviaron” a Álvarez Arronte a denostar a la administración municipal; la premisa fue que su gobierno “no será detenido ni destruido”.

“En el ayuntamiento de Puebla nos preocupamos por construir, mientras algunos se preocupan por destruir, y siempre que alguien avanza vienen las críticas y los ataques, como los que estamos viendo el día de hoy. Pero nada nos va a detener y se los mandamos como mensaje claro: ¡no nos van a detener! Nunca nos han detenido”, dijo tajante Enrique Doger.

En entrevista posterior, el alcalde lamentó las declaraciones de Omar álvarez y rechazó haber utilizado recursos de la Promotora Universitaria de la UAP para su campaña electoral a la alcaldía. Criticó la trayectoria del ex funcionario municipal subrayando “las traiciones” que, señaló, cometió con quienes lo han apoyado a lo largo de su carrera política.

“Dice muchas cosas; el señor evidentemente miente; además, su historia es de traiciones: él atacó mucho a Mario Marín Torres cuando compitieron por la alcaldía, lo insultó personalmente, y también cuando fue coordinador de Germán Sierra, después lo atacó. Creo que ése es un poco el destino de esta persona”, mencionó.

En tanto, Ignacio Mier Velasco, Alberto Ventosa y Héctor Hugo Ibarra Cadena, director del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, convocaron a una rueda de prensa el mediodía de ayer para responder a los señalamientos del ex secretario de Seguridad Pública.

El secretario del ayuntamiento dijo que Álvarez Arronte fue dado de baja de la administración dogerista a principios de enero tras haber sido señalado como probable responsable de una serie de actos de corrupción en su paso por la Seguridad, motivo por el cual se le abrió una investigación en la Dirección de Asuntos Internos.

Al respecto, Ibarra Cadena se negó a revelar cuáles fueron las presuntas corruptelas cometidas por álvarez, y no pudo precisar si dichas denuncias aumentaron o disminuyeron en comparación con la gestión de Humberto Vázquez Arroyo al frente de dicha cartera, pero apuntó que fueron más de mil las quejas que recibió en contra de esa dependencia por corrupción, maltrato y abusos a agentes de la Policía y de Tránsito municipal mientras estuvo al frente Omar Álvarez.

Para Mier Velasco, las declaraciones de Arronte “son absurdas” y obedecen a tres propósitos bien definidos: es una reacción a la investigación por corrupción que la Contraloría municipal y Asuntos Internos realizan contra el ex funcionario durante su paso por Gobernación y la SSPTM, motivo por el cual se le pidió su renuncia; Arronte es “mensajero” del gobierno del estado, y tiene como propósito desvirtuar al gobierno municipal para crear un escenario que permita desviar la atención pública durante el primer año del caso Lydia Cacho, y pretende empañar el segundo informe de resultados de la administración municipal.

Alberto Ventosa se limitó a decir que “no sé cómo se le puede creer a una persona como Omar Álvarez Arronte, que hace nueve años le decía al gobernador Marín que era hijo de la Tigresa y de Nelson Ned”.

La mañana del día de ayer parecía tranquila y sin sobresaltos. En la agenda de Enrique Doger Guerrero sólo estaba confirmada su participación en la firma de convenios de colaboración con el Fonca y la empresa Telmex; sin embargo, aun cuando esos actos no se suspendieron, algo cambió cuando Omar Álvarez Arronte se presentó en el noticiario Hechos para Despertar, de Televisión Azteca, para hacer sendos señalamientos contra la Comuna de Puebla, al que calificó como “peor que el de Luis Paredes Moctezuma” por la corrupción que se genera dentro de él.

En una entrevista posterior para este rotativo, Arronte rechazó ser un enviado del gobierno del estado, como lo afirmó el edil, y dijo que apareció hasta ayer en los medios porque el alcalde no va a controlar sus tiempos; además, señaló que en los últimos 15 días ha sido amenazado en tres ocasiones y es vigilado constantemente fuera de su casa; las amenazas y el acoso, señaló, se ha extendido a sus hijos.

“él no tiene por qué marcarme el tiempo, será muy alcalde pero no tiene por qué marcarme el tiempo. Llevo dos años diciéndole la bola de truhanes que tiene a su alrededor. Si no hace caso, bueno, es problema de él. Desde la semana pasada estoy tratando de hablar con él y no contesta, es su estilo muy propio. Va a decir que es cosa de Chávez, de Venezuela. Que trato de ocultar lo de Lydia Cacho. ¡Por favor!”, sostuvo.

álvarez Arronte comentó que todo comenzó tras la reunión que Doger Guerrero tuvo con sus funcionarios de primer nivel luego de los “destapes” rumbo a la alcaldía de Puebla del propio Omar Álvarez y del tesorero Jorge Ruiz, así como del secretario de la Comuna, Ignacio Mier Velasco. El cónclave ocurrió el 7 de enero por la noche en el hotel Fiesta Americana, del cual dio cuenta oportunamente La Jornada de Oriente.

–¿Qué sucedió esa ocasión en el Fiesta Americana, el 7 de enero? –se le preguntó.

–Tú estabas ahí, tú fuiste testigo, junto con el chamaquito este, el hijo de Alberto Ventosa, Héctor (Hugo Cruz, reportero del diario Cambio). Hasta le dijiste “ya te chamaqueó el secretario” cuando lo mandé a ver a la Nacha plus (Ignacio Mier). Yo renuncié en ese momento, pero no me la aceptó, pero ahí acordó una genialidad, de que había que ir al Partido Revolucionario Instituional a firmar un documento. Le dije que no, y me respondió que me iba a costar el trabajo. No fui.

“¿Por qué ahora?”, se le volvió a preguntar, a lo que álvarez respondió: “Porque hace un mes que platicamos le dije que no me presto a esa serie de payasadas del PRI; me voy sin amenazas. Dile a tus rotwailers (Ignacio Mier y Jorge Ruiz Romero) que me dejen de estar fastidiando, y en lugar de hacerlo me están molestando y fastidie y fastidie. Ya lograron lo que querían: yo ya no estoy en la Comuna. ¡Ya déjenme en paz!”, apuntó.

Rechazó ser un enviado del gobernador de Puebla para denostar al ayuntamiento previo al segundo informe municipal, y al mismo tiempo desviar la atención del primer año de la revelación de las llamadas telefónicas entre Mario Marín y Kamel Nacif. “ése es el problema con Doger, cuando no sabe afrontar sus responsabilidades y sus errores, porque fue un error haberme pedido la renuncia, un capricho de su grupito éste, de esa relación que tienen ahí, que está muy rara. Fue un error de él, no mío”.

Arronte dio la bienvenida a las auditorías e investigaciones que ya se realizan en su contra, pero anticipó que no hay ninguna anomalía en su paso por Gobernación y Seguridad Pública. “Así como están de exigentes con las auditorías, que yo las veo bien, ojalá y las señoras y señores regidores, que me merecen todo mis respeto, investiguen. No como él dijo: “Te voy a aventar a los regidores”. No, espérame, si no son perros. Yo soy gente decente, tú me invitaste y yo te entrego mi renuncia”, mencionó.

álvarez señaló que seguirá en Puebla y no buscando casa en EU, como lo hacen otros funcionarios de la Comuna que se enriquecieron ilícitamente, y que cuidará de su familia, ya que él “sí tiene una y duerme en la misma casa todas las noches, a diferencia de algunos ex compañeros municipales”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir