"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Etado
martes 13 de febrero de 2007

EDITORIAL

LAXAS, LAS REGLAS ELECTORALES

El pleno del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE) aprobó el reglamento para las precampañas de los partidos políticos, las cuales podrán durar cuatro meses, y se fijó el monto de gastos que se pueden hacer en ese plazo, que en el caso de la capital sería de 2.3 millones de pesos por cada instituto político.

Aunque algunos actores políticos han aplaudido que por primera vez se regulen las precampañas, no se puede considerar que éste sea un avance.

Desde hace varios años los procesos electorales locales y federales han estado sujetos a normas que regulan topes de gastos de campaña, periodos para hacer proselitismo y tipos de propaganda que se puede hacer, pero al final las fuerzas políticas que compiten acaban violando las reglas y haciendo lo que quieren. Ello como resultado de que las sanciones se pagan con los mismos fondos públicos que reciben de prerrogativas y los castigos son mínimos.

En Puebla no se están estableciendo sanciones severas y la legislación que regula las precampañas sigue teniendo problemas de interpretación, lo cual hace suponer que de nueva cuenta los partidos, así como los candidatos y dirigentes políticos, competirán por el poder sin ceñirse a las normas.

Mientras siga este círculo vicioso de poner nuevas reglas que no se acaban cumpliendo, la joven democracia mexicana seguirá sufriendo un deterioro que se refleja en el aumento de la falta de credibilidad de la población hacia sus instituciones públicas.

EnviarEnviar ImprimirImprimir