"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
lunes 12 de febrero de 2007

El PRD no signará alianza con el PRI en la elección local, aseguró Irma Sánchez

Lesly Mellado May

El PRD no signará alianza con el PRI para las elecciones locales, informó Irma Sánchez, secretaria general del sol azteca local. Esto, de acuerdo con la posición que fijó el Consejo Nacional perredista el pasado sábado.

Entrevistada vía telefónica, Sánchez citó la decisión tomada por el líder nacional Leonel Cota, en el sentido de que no harán acuerdo con el PRI ni con el PAN; asunto que ya fue rechazado por el anterior Congreso Nacional y que la revisión del planteamiento sólo puede hacerse en uno próximo.

En tanto, este día en la ciudad de México se reunirán las dirgencias estatales y nacionales del PRD, PT y Convergencia para empezar a dialogar sobre la posibilidad de un acuerdo para las elecciones locales.

Así, dijo, queda descartada la posibilidad de ir a la par con el Revolucionario Institucional, tal y como lo planteó hace una semana Silerio Esparza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Rosa Avilés, ex diputada federal y miembro de la corriente Nueva Izquierda, en conferencia de prensa, recordó que el pasado Consejo Nacional (anterior al de este sábado) ya había desechado la posibilidad de aliarse con el tricolor y con el PAN.

Agregó que el rechazo fue ratificado este fin de semana en voz de Leonel Cota, amén de que le negaron a Ana Rosa Payán la candidatura al gobierno del estado de Yucatán.

Avilés explicó que si bien hay diferencias con el PRI, lo que hace imposible los acuerdos electorales son los candidatos de derecha, independientemente de que militen en el Revolucionario Institucional o en Ación Nacional.

Los nombres que se han manejado del PRI como aspirantes a la alcaldía son: Javier López (secretario de Gobernación), el ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, Ignacio Mier (secretario general del ayuntamiento) y Alfonso Ruiz (tesorero municipal).

Para Avilés, del cuarteto no hay alguno que pudiera conseguir una alianza electoral con los perredistas, pues todos ellos son políticos que avalan un proyecto de derecha.

Cabe recordar que la declaración de Silerio Esparza de que buscarían al PRD para un pacto electoral, fue avalada por el líder estatal del tricolor, Valentín Meneses, quien hace un par de meses reconoció que en las encuestas de intención del voto su partido era superado por el PAN.

EnviarEnviar ImprimirImprimir