"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 7 de febrero de 2007

ECONOMÍA A RETAZOS

La piedra filosofal

Miguel Ángel Burgos Gómez

Hace 47 años, Marshall McLuhan dijo que “a medida que van elevándose los niveles de información, es posible adaptar cualquier clase de material a cualquier clase de uso”. Desde luego que donde dice ‘niveles de información’ debiera decir ‘complejidad del conocimiento’, pues el conocimiento no flota en el aire ni radica en los libros, o en los registros electrónicos, sino que es un potencial de actividad propio de los seres humanos, que sólo se libera bajo las circunstancias y condiciones sociales que le impone la organización de la producción, que en nuestro mundo es la organización capitalista; es decir, la que está mediada fundamentalmente por la finalidad primera y última de la acumulación.

Por ejemplo en, 1747 el químico alemán Andreas Magraf logro aislar azúcar de la remolacha, y su paisano Steiman funda la primera fábrica que aprovecha este procedimiento. Los ingleses, que controlaban la mayor parte de los plantíos de caña de azúcar, le ofrecieron mucho dinero para que abandonara el proyecto. Dicen que se negó, pero la empresa quebró y el invento se fue al abandono.

En 1811, para contrarrestar los bloqueos de los ingleses al continente europeo dominado por Napoleón, este mandó plantar 32 mil hectáreas de remolacha, y promovió las fábricas de azúcar de este tubérculo. En pocos años había más de 40 fábricas de azúcar de remolacha, distribuidas en Europa continental. Este fue el primer caso en el que la química se aplicaba en gran escala para sustituir un producto por otro en un escenario de guerra comercial y guerra caliente.

Actualmente China es el segundo productor de maíz del mundo, un 10 por ciento del total, y lo utiliza para los más diversos usos con una química especializada. La caña de azúcar dio lugar a la ‘sucroquímica’ en la que más de 30 años de investigación han demostrado que se puede con ese vegetal producir tantas mercancías como hoy se producen con el petróleo: plásticos y fertilizantes, textiles y alimentos, etcétera.

La química orgánica que tuvo su auge como ciencia industrial en la petroquímica, ha logrado hacer que todo material de origen orgánico sea susceptible de ser usado en la misma variedad de usos industriales del petróleo. En 1907, otros químicos descubrieron que se podía fabricar mantequilla con aceite de coco: la margarina. Grandes plantaciones fueron creadas en Camerún, Costa de Oro, Nigeria y el Congo Belga en el continente africano. Además de destruir el medio cultural de innumerables tribus aborígenes, vino la ruina de muchos pequeños fabricantes de mantequilla en Europa. Más allá de la química, la confluencia de las ciencias con la informática, está creando el mundo de la nanotecnología en el que se propone y se avanza rápidamente en el proyecto de fabricar masivamente cualquier clase de sustancia o artefacto partiendo de los componentes más simples de la materia, las moléculas primero y los átomos después, por medio de una acción programada en máquinas diminutas, capaces de ensamblar a la materia desde el nivel molecular o atómico a una velocidad sin precedente, con precisión y casi sin obreros. Esta revolución productiva esta en la puerta. ¿Cuáles serán sus consecuencias?

Constitución muerta

Jesús Rivera de la Rosa

Este 5 de febrero se conmemoró el doble aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 90 años de la de 1917 y 150 de la de 1857. A tal efecto, Felipe Calderón llamo a “renovar el derecho desde el derecho y la Constitución desde la Constitución”.

Al respecto es necesario precisar dos cosas. En primer lugar, lo que en efecto se intenta hoy es renovar “desde” la derecha la Constitución elitista que nos rige.

En segundo lugar, es interesante el análisis de Lorenzo Meyer en el sentido de que las citadas versiones de la Constitución fueron elaboradas al margen de la mayoría de los mexicanos, por elites del poder que intentaron plasmar las aspiraciones de los liberales de la época, muy lejanas al sentir del pueblo de México.

Hoy esa Constitución es prácticamente letra muerta, en al menos dos sentidos. Porque prácticamente nadie la conoce, incluso en sus partes fundamentales, y muy pocos la asumen como suya, ya que no expresa su sentir y sus aspiraciones. Y también porque el liberalismo que la engendró está siendo duramente cuestionado a escala mundial.

Lo que hoy se requiere no es que los “expertos” liberales asuman la discusión de una reforma del Estado, sino que el pueblo de México exponga sus sentimientos y necesidades, de modo que sean recogidos en la refundación de la sociedad mexicana. Esta tarea esta pendiente y de alguna manera la Convención Nacional Democrática intenta cubrir este hueco de nuestra historia.

Hoy, los problemas que enfrenta el pueblo de México no son expresados en la Constitución, ni la desigualdad, ni la corrupción y la falta de rendición de cuentas, ni la legalidad comprada por los grupos en el poder, ni el alejamiento de los “representantes” populares de sus bases, ni la monopolización de los medios de comunicación al servicio de la derecha, ya que en los casos en que se contempla formalmente en la Constitución, en la práctica, mediante reglamentaciones secundarias, se actúa por encima del espíritu de la Carta Magna.

Por lo anterior, el planteamiento más bien debería ser el de refundar el derecho desde el sentir del pueblo y la Constitución desde una verdadera justicia social. La lucha por la justicia social sigue siendo la tarea inconclusa, y la regeneración de las instituciones desde la soberanía popular el procedimiento más apropiado.

En el ámbito de lo político, la derecha intenta imponer lo que en lo económico ya han avanzado un buen tramo; la consolidación del “capital biográfico”, lo que significa que cada quien, con lo que es y en forma individual, debe responder por las fallas e injusticias del sistema, o sentirse culpable si es que este no funciona adecuadamente, al mismo tiempo que se frena todo intento de organización popular que intente cambiar las cosas, no desde la elite del poder sino desde el pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Retacitos con hueso

“Mientras que en otros países del continente se están buscando alternativas para sustituir las políticas neoliberales, en México el gobierno se ha quedado a la zaga e insiste en aplicar un modelo que, después de un cuarto de siglo, ha demostrado su ineficiencia e iniquidad, convirtiéndose en uno de los últimos defensores en el ámbito internacional”, dijo la periodista Verónica Velasco, única oradora en la concentración con la que concluyó la “Marcha por la Defensa del Salario, el Empleo y la Soberanía Alimentaria”, en la que participaron miles de trabajadores convocados por organizaciones sindicales y campesinas en la capital del país el 31 de enero pasado.

Para resolver la “crisis del maíz”, Andrés Manuel López Obrador propuso un plan emergente de 5 puntos: 1) aumento salarial de urgencia; 2) estimular la producción de maíz y de otros alimentos; 3) impedir que entre en vigor el primero de enero de 2008, la cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que permite la importación de maíz libre de arancel; 4) superar el prejuicio tecnocrático contra los apoyos y subsidios al consumo popular y subsidiar el precio de la tortilla y 5) aprobar la Ley sobre Precios Competitivos que, a través del Frente Amplio Progresista, envió a la Cámara de Senadores López Obrador y que permitiría disminuir los precios y tarifas de productos como el cemento y la gasolina, o servicios como la electricidad o el teléfono, que nuestro país llegan a ser tres veces más altos que en el extranjero.

Sigue la bonanza bancaria. En 2006, Bancomer obtuvo una utilidad neta de mil 711 millones de euros (aproximadamente 24 mil 800 millones de pesos), que representaron el 36 por ciento de todas las ganancias que obtuvo el Grupo BBV en el mundo. México se ha convertido en la principal fuente de ganancias de ese grupo español.

La corrupción en México representa el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra que duplica la entrada de remesas en 2006.

Por cierto, los ingresos por remesas familiares en 2006, ascendieron a un monto sin precedente de 23 mil 54 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 15.1 por ciento, informó el Banco de México...

Prospera el premio a Televisa por su facciosa participación en la pasada campaña electoral. En la revista Proceso (número 1578, 4 de Febrero de 2007, p. 40.), se publicó que, según estimaciones de la correduría Merrill Lynch: “Los recursos que mueven las apuestan podrán alcanzar hasta el 3.5 por ciento del PIB. Tan sólo para este año, el valor estimado del nuevo negocio, sólo en el caso de Televisa, puede ubicarse en los 2 mil 300 millones de dólares. Merrill Lynch calcula que en 2007 Televisa tendrá un total de 12 salones de bingo con un promedio de 200 máquinas de juego intensivo por cada establecimiento, y en el 2013 completará los 130 permisos que le otorgó Creel. ‘Al usar su poder en el mercado publicitario, alcanzará el 25 por cierto del mercado de lotería en el primer año de operación,” pronóstico la correduría...

“La nacionalización de empresas anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez no debe generar temores, pues en muchos países –incluido EU– hay empresas estatales que funcionan mejor que las privadas”, afirmó el premio Nobel de Economía (2001) Joseph Stiglitz, y eso sin mencionar el sentido social que pueden tener esas empresas, sentido del que carecen las empresas movidas por el lucro.

 

 

 

 

Ya que renacen las acechanzas contra el sector energético del país, y el lunes se conmemoraron 90 años de la promulgación de la Constitución ¿todavía vigente?, vale la pena reproducir lo que al respecto dice el artículo 27 constitucional:

Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos natrales que se requieren para dichos fines.” Y por ahí andan muchos que protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución. ¿O fue otro engaño?

EnviarEnviar ImprimirImprimir