"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 7 de febrero de 2007

Arredondo echa mano del acarreo en su comparecencia ante el Congreso local

(Josué Mota Corro)

Más de 150 personas se presentaron ayer en la sede del Congreso en calidad de acarreados para apoyar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rómulo Arredondo Gutiérrez, en su comparecencia ante la LVI Legislatura. Cuando los diputados le cuestionaron si los manifestantes eran beneficiarios de concesiones para el transporte público, el funcionario respondió, irónico, que si hubiera expresiones de apoyo por los permisos que ha entregado en su gestión, habría abarrotado 10 calles a la redonda.


La comparecencia del titular de la SCT estuvo enfocada a resaltar la construcción de caminos en el estado y la aplicación de medidas para mejorar el transporte público / Foto: Rafael García Otero

Los acarreados bloquearon la circulación en la 5 Poniente desde la 16 de Septiembre y la 3 Sur, desde antes de que el titular de la Secretearía de Comunicaciones y Transportes llegará al Congreso local, alrededor de 150 personas estaban a las afueras del recinto. Colocaron grandes mantas y lonas con diversos mensajes de apoyo al funcionario, gritaban porras y levantaban sus pancartas cuando se percataban de la presencia de los camarógrafos.
Los manifestantes esperaron a Rómulo Arredondo Gutiérrez las cinco horas que duró su comparecencia; finalmente, cuando el titular de la SCT salió de las instalaciones del Congreso, fue vitoreado con consignas como: “¡Rómulo, amigo, el pueblo está contigo!”. El funcionario sonreía complacido y repartía saludos.
Durante la glosa de Arredondo Gutiérrez, el diputado panista Óscar Anguiano Martínez le cuestionó a qué se debía “el paro (sic) afuera del Congreso”. “Ningún otro funcionario había hecho un paro (sic) –reprochó–, ¿la manifestación es producto del otorgamiento de concesiones (al transporte público) o es para que se apruebe al alza al pasaje?”. El funcionario le respondió, sarcástico: “¡Si se hubiera tratado de concesiones llenaría 10 calles!”.
Arredondo no sólo fue cuestionado dentro del Salón de Plenos del Poder Legislativo por echar mano de añejas prácticas del sistema priista, sino también afuera del recinto, donde los reporteros le preguntaron cuál era la intención real del acarreo, a lo que el ex secretario de Gobernación contestó:
“Es una manifestación de apoyo que yo agradezco mucho, una manifestación de apoyo espontánea, y creo que finalmente, aunque se comente que hubo algún acarreo o algo similar, no tenía razón de ser. Esta comparecencia estuvo en un clima mucho más relajado que la primera, y bueno, sería ilógico tratar de traer a los transportistas”.

La Glosa

La comparecencia del titular de la SCT estuvo enfocada a resaltar la construcción de caminos en el estado y la aplicación de medidas para mejorar el transporte público. Sobre estos puntos, el boletín oficial consignó: “El secretario de Comunicaciones y Transportes, Rómulo Arredondo Gutiérrez, al comparecer ante la LVI Legislatura del Congreso del estado, estableció que, resultado del esfuerzo insterinstitucional, Puebla avanzó en 2006 en la construcción, reconstrucción y conservación de carreteras con una inversión global de 2 mil 887.43 millones de pesos, interviniendo en 6 mil 835 kilómetros de la red”.
“En materia de transportes, ponderó la modernización del sector, la efectividad de los operativos integrales, la operatividad del regulador de velocidad, el trabajo de supervisión de la cámara multa radar y la certificación de chóferes; acciones que dieron como resultado la disminución de accidentes en un 61.24 por ciento, resaltó”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir