"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 7 de febrero de 2007

EDITORIAL

EL TRASFONDO DEL PROBLEMA DE LAS PENSIONES EN LA UAP

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (SITUAP) está respaldando el proyecto de que en la UAP se aumente de 25 a 35 los años necesarios para que los trabajadores se puedan jubilar, bajo el argumento de que si esto no se hace, en menos de un lustro más de la mitad del subsidio de la institución se tendrá que utilizar únicamente para pagar a los empleados en retiro.

Esta justificación del SITUAP es equivocada: el problema de fondo no es la cantidad de recursos con que cuenta la UAP para enfrentar el problema, sino que el gobierno federal es el que está provocando dicha dificultad para después justificar la reducción de derechos laborales de quienes trabajan en la universidad.

El problema de las jubilaciones y las pensiones se debe a que la Federación ha contraído los subsidios destinados a la educación superior; entonces las universidades no han recibido aumento de recursos económicos de acuerdo con las necesidades que enfrentan, siendo una de ellas la de garantizar el funcionamiento de la seguridad social.

Los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN que han gobernado al país en la última parte del siglo XX e inicio del XXI tienen una concepción ideológica en la cual no cabe la universidad pública, ya que solamente creen en el modelo de educación privada dirigida a sectores privilegiados de la población.

Para buscar imponer ese modelo están ahorcando a las universidades no privadas negándoles mayor subsidio. Por eso la alternativa al problema de las pensiones no es modificar derechos laborales, sino formar un frente contra el gobierno federal para evitar que siga golpeando a la educación pública superior.

EnviarEnviar ImprimirImprimir