"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Tlaxcala > Municipio
viernes 2 de febrero de 2007

Instaurará gobierno programa de vigilancia en pozos de riego

José Carlos Avendaño

La Secretaría de Gobierno acordó con productores del campo de la zona poniente del estado coordinar acciones de vigilancia para evitar que en el futuro continoe el robo de implementos eléctricos de los pozos de riego. Además, les solicitó que presenten una relación de las afectaciones de las que han sido objeto por la sustracción de transformadores y cables, a efecto de que el Poder Ejecutivo local analice la disponibilidad presupuestal para apoyarlos a resarcir esa pérdida.

El titular de esa dependencia, Sergio González Hernández, informó que este jueves se reunió con una comisión de productores de los municipios de El Carmen Tequexquitla, Zitlaltépec, Cuapiaxtla, Altzayanca, Huamantla y Xalostoc, con el fin de conocer de manera detallada el problema que se vive en la región oriente de la entidad por el robo de implementos para el funcionamiento de los pozos de riego.

En entrevista, expresó que el gobierno estatal les propuso instalar una mesa de trabajo para que presenten una relación de todas las afectaciones a los sistemas de riego que se tienen hasta la fecha, a efecto de buscar esquemas de apoyo.

El compromiso que se hizo con los productores es que integren una lista de todas las afectaciones en los pozos para que el gobierno valore hasta qué punto, en términos presupuestales, se les ayudará para restituir los equipos y el material eléctrico, en virtud de que está próximo a iniciar el ciclo agrícola primaveraverano 2007, relató.

Otro punto de acuerdo fue la intermediación de la Secretaría de Gobierno ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que en la restitución de los equipos y materiales eléctricos se cumpla con la norma establecida por esa instancia federal.

González Hernández apuntó que de manera complementaria se coordinará un trabajo de vigilancia en los pozos de riego en el que participarán los propios productores agrícolas y las autoridades municipales y estatal, con la finalidad de evitar que continoe el robo de equipos e inhibir las actos de la gente que se ha dedicado a sustraer los implementos, sobre todo los transformadores.

Respecto de las manifestaciones que se han realizado frente a Palacio de Gobierno durante el pasado miércoles y ayer, el responsable de la política interior del estado señaló que fueron escuchadas cada una de las peticiones de las agrupaciones, para que el Poder Ejecutivo las atienda.

En cuanto al mitin que realizaron el Movimiento de Bases Magisterial de Tlaxcala (MBMT) y sindicatos por el alza en los precios de varios artículos de primera necesidad, dijo que la actitud del gobierno es de respeto al derecho de manifestación.

EnviarEnviar ImprimirImprimir