"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 2 de febrero de 2007

Más de 30 millones de pesos recibió el Fondo 5 de Mayo por donaciones

Ernesto Aroche Aguilar

Recursos públicos y privados por más de 30 millones de pesos y al menos una propiedad valuada en más de medio millón de pesos conforman el capital social del Fondo 5 de Mayo (F5M), que pasará a manos de Manuel Alonso Espinosa, ex consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), de concretarse la fusión con Financiera Mercurio.

El movimiento irregular permitirá que la compañía de Alonso Espinosa tome el control de los activos, programas financieros e infraestructura del organismo, luego de la salida del gobierno del estado del consejo de administración del Fondo 5 de Mayo AC, asociación civil que se creó para otorgarle una figura jurídica civil al programa.
Y mientras el ex gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, durante cuya administración se creó el organismo, se deslindó de la presunta fusión y negó que el movimiento financiera represente “violación a alguna disposición legal o moral” (ver entrevista página 2), los diputados panistas y perredistas adelantaron que se preparan para plantear cuestionamientos a los titulares de las secretarías de Finanzas y Administración (SFA) y la Desarrollo Económico (Sedeco).
Los funcionarios, Gerardo Pérez Salazar y Gerardo Fernández Sánchez, que encabezan las dependencias señaladas, enfrentarán el día de hoy su comparecencia en el pleno del Congreso como parte de la glosa del segundo informe de gobierno.

F5M, donataria autorizada

Constituida como una AC, el Fondo 5 de Mayo, fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como “donataria autorizada”, lo que le permite extender recibos deducibles de impuestos.
Con ese carácter, F5M fue fondeado por un grupo de empresarios poblanos: Carlos Peralta, José Antonio González, Valentín Díez Morodo, Manuel Alonso Espinosa, Antonio Zaraín, y Amado Yaguno, quienes a excepción del ex consejero electoral, quien donó 3 millones pesos, aportaron de su bolsa 1 millón de pesos.
El resto de los 16 millones con que originalmente arrancó fueron proporcionados por el gobierno del estado. Pero además, se recibieron cerca de 15 millones de pesos del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes) y algunos millones extras que inyectó la administración melquiadista, como narró alguien cercano al organismo y que pidió el anonimato.
El carácter de “aportante” del Fonaes es reconocido por el organismo en su pagina web (www. fondo5demayo.org.mx) y puede ser consultado por cualquiera.
Además, de esos 30 millones de pesos el organismo es propietario de un inmueble, ubicado en la calle 68 Poniente número 1305 de la colonia 20 de noviembre, y sobre el cual se solicitó una fianza de 579 mil pesos otorgada el 24 de mayo de 2006, según se desprende del registro notarial asentado en el libro quinto tomo 5162006, del Registro Público de la Propiedad.
Todo lo anterior será absorbido por Financiera Mercurio, quien en su calidad de Sociedad Anónima asumirá la administración de los productos financieros, mientras que las capacitaciones y programas sociales seguirán manejadas independientemente por F5M de acuerdo con el reporte de la calificadora internacional MicroRate, que se dedica al análisis de riesgo de las microfinancieras, para constituirse, en el largo plazo, en Banco Regional “con el fin de captar ahorros del público”.
El esquema, explica el documento, será: F5M participará hasta con el 30 por ciento del capital en la Financiera Mercurio. Además, se tiene previsto capitalizar el 100 por ciento de las utilidades durante los tres primeros años y efectuar nuevos aportes tanto de capital como apoyo tecnológico a la vez de buscar nuevos socios estratégicos”.
“Por ello su estrategia es crecer al 100 por ciento en 2006 y 2007. La estrategia implica incursionar con mayor énfasis en la microempresa sin desviar su enfoque en el Grupo Solidario”.

Un negocio floreciente

El planteamiento expresado por este diario desde hace varios días, fue retomado en el noticiero radiofónico de corte empresarial Balance Financiero, que dirige la periodista especializada en temas financieros, Socorro López Espinosa. Ahí se analizó a fondo el reporte de la empresa consultora y se concluye con la poca claridad que rodea al caso.
En el análisis de la periodista se plantea que “Manuel Gregorio Alonso Espinosa transita por el camino más seguro para recuperar lo que una vez su familia tuvo y que él muy poco pudo gozar: un banco; La ingeniería financiera personal que ha ejecutado en los últimos siete años le ha permitido estar al frente de un fondo con buenas calificaciones por parte de firmas internacionales, y lograr la capitalización por 41 millones de pesos a su propia Financiera (Mercurio) con apenas dos años cinco meses de estar en operación.
“Así modificando los estatutos del Fondo 5 de Mayo Asociación Civil, y de la propia Financiera Mercurio SA de CV (Sofol) desde hace un año está en proceso de extinción el Copame (Consejo Poblano de Apoyo a la Microempresa) y la absorción del Fondo por parte de la Financiera, al parecer con la aceptación del gobierno marinista”.
Lo que se sabe es que el proceso de disolución ya se concretó, con la autorización de Marín, y se especula que algunos de los programas que dejará de lado el Copame y que no entran dentro del esquema de financiamiento del F5M o de Mercurio, como el apoyo para la exportación y el programa de garantías CopameNafin, serán operados directamente por Sedeco.
En el análisis presentado en el programa radiofónico se parte de lo poco claro que resulta el por qué “la administración de Mario Marín Torres cede por completo este fondo al sector privado, si tiene una calificación de B+ –de acuerdo con Micro Rate. Es decir que cuenta con eficiencia y eficacia. Tiene un moderado riesgo contra la satisfactoria administración de riesgos, que deja a la empresa medianamente susceptible ante cambios en el entorno económico”.
Los datos del reporte, que se encuentra en internet, confirman que la “cartera tiene una alta y constante rotación, sobre todo los créditos a Grupos Solidarios casi en su totalidad son a plazos de seis meses”.
Mientras que de acuerdo con un reporte del organismo el acumulado de 1999 a 2004 informa que se manejaron, tan sólo en el programa de microcréditos, 366 millones de pesos, beneficiando a 102 mil 422 poblanos.
Ante ello, la periodista lanza una pregunta: “¿por qué se es más productivo en una sociedad anónima que en la Asociación Civil, si en ambas instituciones su propio dinero está en juego; si ambas instituciones tienen el mismo campo de influencia; si estas dos personas tienen las mismas funciones directivas y, aún más, los analistas financieros prestan sus servicios para ambas organizaciones?”
¿Hay o no manejo de información privilegiada, al estar las mismas personas –Manuel Alonso Espinosa y Carlos Rosendo Martínez Tovilla, director ejecutivo de Mercurio– en dos instituciones financieras al mismo tiempo, aun cuando su objetivo final es un tanto diferente?
De acuerdo con la fuente cercana al F5M consultada por este diario, el tiempo de recuperación por apertura de sucursales no supera los 12 meses, lo que demuestra además lo rentable que resulta el negocio.

Cuestionarán diputados

La poca claridad en el movimiento financiero que beneficiará a la compañía del nieto del famoso banquero y responsable de la creación de Bancomer, Manuel Espinosa Yglesias, y la responsabilidad que en ello pudiera tener el gobierno estatal será cuestionada por los legisladores el día de hoy.
Víctor León Castañeda, líder de la bancada panista en el Congreso adelantó que tanto Pérez Salazar como Fernández Sánchez tendrán que ofrecer respuestas: “El día de mañana es un fecha oportuna para requerir información que nos pueda, servir y conocer la realidad de este fideicomiso, esperemos que el secretario tenga la información y la disposición para que nos pueda proveer de esta, si en el momento no lo tuviera consideramos muy necesario y oportuno que pudiéramos tener una reunión con el en donde pudiéramos abordar de manera detallada el tema”.
Por su parte el diputado perredista, Miguel Cázares, comentó que ha seguido el caso en la prensa y que prepararía una serie de cuestionamientos a los titulares de la SFA y la Sedeco en su comparencia de hoy.

EnviarEnviar ImprimirImprimir