"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
viernes 2 de febrero de 2007

Después de 15 días, Palou recula y devuelve La Catarina a los alumnos

Martín Hernández Alcántara

Después de 15 días de luchar por la recuperación del semanario La Catarina, ayer el equipo original que dirigía y confeccionaba de manera independiente ese periódico interno de la Universidad de las Américas (UDLA) –hasta antes de ser censurado el 17 de enero pasado por el rector, Pedro Ángel Palou García– volvió a hacerse cargo de la publicación, pues el funcionario reculó y hasta reconoció que “el medio es un ente crítico, libre y formativo, cuya responsabilidad debe correr a cargo de los estudiantes”.

Además, la administración central del campus cholulteca también determinó cesar ayer por la noche a Martha Laris de la jefatura en el Departamento de Comunicación. Esta funcionaria fue severamente cuestionada por los estudiantes y académicos desde que asumió el cargo, pues ostentaba sólo el título de licenciatura, cuando uno de los requisitos para poder impartir clases en la UDLA es que los catedráticos tengan al menos el grado de maestría.

Laris fue la encargada de llevar a cabo, acompañada de elementos de seguridad de la UDLA, el desalojo de los reporteros, diseñadores, fotógrafos y directivos de La Catarina, de las oficinas que utilizaban como redacción, el 17 de febrero pasado.

La funcionaria era repudiada también por una buena parte de los maestros y educandos del Departamento de Comunicación, porque llegó para sustituir en la jefatura a Claudia Magallanes Blanco, quien perdió el cargo por su férrea oposición a censurar al equipo de La Catarina, cuando los muchachos publicaron, a principios de octubre del año anterior, caricaturas, columnas, artículos y columnas criticando la cercanía del rector Pedro Ángel Palou García con el gobernador Mario Marín Torres.

Cabe recordar que el verano pasado Marín no pudo asistir a la graduación de la UDLA –pese a que su hijo, Mario Marín García, era uno de los graduados– por temor a las manifestaciones de rechazo que le preparaban alumnos, mentores y padres de familia molestos por la participación del mandatario en la conjura contra Lydia Cacho Ribeiro.

Fuentes cercanas a la Universidad de las Américas confirmaron que el nuevo jefe del Departamento de Comunicación es José Cisneros, académico con arraigo en el claustro de maestros de esa unidad académica.

Comunicado

Los integrantes de La Catarina emitieron ayer un comunicado, cuyos puntos principales se transcriben a continuación: “Hoy a las 10:45 horas, cinco miembros de La Catarina, Sergio Zepeda, Mónica Cruz, Nayeli Vargas, Victoria Rodríguez y Said David, se reunieron con el rector de la universidad, Pedro Ángel Palou, los vicerrectores Luis Foncerrada y José Tamborero, la jefa del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Martha Laris y dos representantes del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil, Javier Torre y Andrea Millán en las oficinas de rectoría.

“Durante la reunión, las autoridades reconocieron que el modo en el cual se incorporó la llamada ‘reestructuración’ de La Catarina no fue el apropiado y que la crisis por la cual atravesó el periódico pudo prevenirse de existir un diálogo de retroalimentación previos entre los miembros del semanario y las autoridades.

“El doctor Palou manifestó que, si el ejercicio crítico de La Catarina había sido más fuerte durante los últimos meses, se debía a que la publicación siempre ha funcionado como un termómetro de lo que ocurre en la universidad. El rector reconoció la importancia de este medio como un ente crítico, libre y formativo, cuya responsabilidad debe correr a cargo de los estudiantes.

“Fueron acordados cuatro puntos: Primero, el equipo original de La Catarina, su consejo editorial, reporteros, fotógrafos y colaboradores, son reincorporados de manera inmediata a la publicación para continuar con el ejercicio periodístico crítico y libre que se realizaba antes de la suspensión de la publicación.

“Segundo, la reestructuración de La Catarina correrá a cargo de los estudiantes que la conforman, quienes revisarán los manuales, códigos y estructuras del periódico a fin de mejorar y eficientar sus procedimientos.

Recibiremos las sugerencias de estudiantes, profesores y administrativos, las cuales evaluaremos y consideraremos para su inclusión.

“Tercero, durante la revisión que realizaremos a los manuales, códigos y procedimientos, se continuará trabajando bajo los ya existentes, los cuales fueron calificados por el rector como ‘excelentes’.

Cuarto, las autoridades y representantes estudiantiles se comprometieron a mantener un diálogo constante y franco con el equipo de La Catarina, con el fin de retroalimentar nuestro trabajo y viceversa. El equipo de La Catarina regresará a sus labores ordinarias inmediatamente para restituir a la brevedad la circulación del periódico en la UDLA.

“Los integrantes del semanario agradecemos el apoyo recibido por parte de la comunidad universitaria, los medios de comunicación y los individuos y asociaciones que estuvieron al tanto de lo ocurrido durante los últimos 16 días. La recuperación de este medio es el resultado de un esfuerzo colectivo por parte de quienes vivimos, trabajamos y nos desarrollamos en la universidad. El trabajo que realicemos a partir de ahora nos exige un ejercicio más responsable, crítico e inclusivo del periodismo. Como ha ocurrido siempre, invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar y a hacer más grande este medio, que pertenece a todos”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir