"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
viernes 2 de febrero de 2007

Se doblega la sección 51 ante la Segob y la SEP; ya no habrá paro de labores

Martha Garrido Ortega

A pesar de que los integrantes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amenazaron con un paro de labores como protesta contra el gobierno estatal por la falta del pago del bono sexenal, ayer acordaron con los secretarios de Educación Pública y de Gobernación no suspender clases y esperar al próximo martes para escuchar la fecha en la que posiblemente se les esté entregando los 2 mil 500 pesos a cada uno de los educadores.


Maestros de la sección 51 del SNTE tomaron el día de ayer simbólicamente las instalaciones de la Secretaría de Finanzas por la falta del pago del bono sexenal por parte del gobierno del estado / Foto: Rafael García Otero

Durante varios días, Gustavo Espinosa Vázquez, líder sindical, anunció un paro de labores en todo el estado, acusó a las autoridades estatales de tener poco interés por la educación y consideró que el gobernador Mario Marín Torres tiene poca capacidad de gestión ante autoridades federales para conseguir los 56 millones de pesos que se requieren para cumplirle compromiso económico con los trabajadores de la educación.

Espinosa Vázquez también había declarado que los profesores no asistirían a clases hasta que el gobierno estatal fijara, por escrito, una fecha en la que haría el pago del bono a los sindicalizados.

En una actitud muy extraña, el SNTE 51 se reunió con las autoridades estatales sin que se diera cuenta a los medios de comunicación, exceptuando a las dos televisoras locales. Los acuerdos de este encuentro se dieron a conocer a través de un comunicado que envió la oficina de prensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En lo que ya coincidimos los secretarios que hablamos hoy en la mañana es que tenemos que hacer presión, porque si no el gobierno federal va a decir que ya no es su responsabilidad, y no, es su responsabilidad... ahora se avanzó muy bien, y creo que se dan los pasos para poder seguir construyendo un acuerdo que nos permita avanzar con la Federación, que es nuestra preocupación principal. Normalmente, cuando las entidades absorben estos impactos, la Federación ya no hace nada por apoyarnos, siendo que el compromiso no fue del estado sino de la Federación”, declaró el titular de la SEP, Darío Carmona.

Hasta el momento, los líderes del SNTE no han querido dar la cara para fijar una postura sobre el acuerdo tomado, en el que se comprometieron a no realizar paros de labores y a presentarse a trabajar de manera normal el próximo martes; sin embargo, el día de hoy no habrá clases porque “al sindicato ya no le dio tiempo” de avisarle a los profesores de la suspensión del paro.

En la Secretaría de Educación informaron que Darío Carmona estará hoy en la ciudad de México para seguir gestionando los recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que habrá una reunión el martes próximo con los líderes del SNTE para llegar a un acuerdo.

“Nosotros, como gobierno, sentados a la mesa, tratamos de evitar otro tipo de confrontaciones, se dan pasos adelante, estamos trabajando y siempre en una negociación habrá ‘estiras y aflojes’ como en todos lados... reitero, el martes hay clases porque hay un compromiso expreso de la dirigencia para que podamos seguir trabajando”, se lee en el documento enviado por la dependencia.

Por la mañana, cerca de 200 profesores se apostaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para exigir el pago del bono sexenal. El inmueble estuvo rodeado de vallas metálicas y custodiado por 100 granaderos.

No hubo enfrentamientos violentos, y la gente que acudió a la oficina estatal a realizar algún trámite pudo hacerlo sin ningún problema. Lo único que se escuchó fueron consignas como “¡dos botellas de coñac, por bono sexenal!” y “¡góber precioso, eres mentiroso!”.

Los educadores se retiraron del lugar cerca de las 10:15 horas por considerar que la meta de la manifestación ya se había cumplido.

Una profesora muy cercana a Gustavo Espinoza fue cuestionada sobre el número de alumnos que se quedaron sin clases debido a este acto, aseguró que sólo faltó un profesor por escuela, que todos los presentes imparten clases en el municipio de Puebla y que no iban a tener ningún problema porque estaban haciendo uso de los permisos a los que tienen derecho durante el ciclo escolar para ausentarse.

El delegado de la SEP federal en Puebla, Alfonso Vicente Díaz, dijo en una entrevista radiofónica que los recursos para pagar el bono sexenal son responsabilidad de la administración marinista y no de la Federación.

Aclaró que la dependencia que representa está dispuesta a apoyar a los gobiernos estatales, pero que el presupuesto para cumplir con este compromiso económico debe ser gestionado por el gobernador Marín Torres.

Es importante recordar que los 45 mil afiliados a la sección 23 del SNTE recibirán el día de hoy el pago del bono sexenal debido a que son trabajadores federalizados y no estatales, como es el caso de los que integran la sección 51; serán erogados cerca de 118 millones de pesos.

EnviarEnviar ImprimirImprimir