"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
miércoles 31 de enero de 2007

ECONOMÍA A RETAZOS

Convocatoria para obtener becas de investigación

En el marco del Programa “Andalucía por el Desarrollo Local Iberoamericano”, el Centro de Estudios Andaluces y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con sede en España, convocan a la obtención de tres becas de investigación para la realización de trabajos relacionados con el gobierno local.

Las becas van dirigidas a licenciados, ingenieros o arquitectos latinoamericanos, con estudios de posgrado y un año de experiencia con gobiernos regionales o locales, que por su profesión tengan o hayan tenido alguna relación con el ámbito local. La duración total de las becas será de tres meses.

Para postularse, los interesados deben enviar una propuesta del tema a investigar que versará preferentemente sobre un estudio comparativo entre la región andaluza y la región propuesta por el candidato latinoamericano, de algunas de las siguientes áreas: fortalecimiento institucional del municipio; liderazgo político; nuevos derechos de los ciudadanos, y diseño de instrumentos o herramientas de gestión gubernamental para el desarrollo local.

Fecha límite de postulación: 31 de marzo de 2007.
Lugar: Granada, España.
Contacto: Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), España:
email: eglvirtual@uimunicipalistas.org
www.uimunicipalistas.org/becasInvestigacion.html

La Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, España, convoca al Congreso Internacional de Municipalismo “Interminicipia 2007”.

El congreso pretende ser un foro de debate sobre las múltiples acciones que se desarrollan en la vida municipal y las diferentes formas de afrontarlas. Toda esta actividad municipal se canalizará a través de los siguientes cuatro ejes: 1) El asociacionismo municipal y la ordenación territorial. La cooperación al desarrollo desde lo local; 2) El papel del municipio en la lucha contra la pobreza; 3) La gestión de fondos públicos en la administración local, y 4) Las nuevas tecnologías y el desarrollo de las administraciones locales.

En el tratamiento de los temas propuestos se abordarán de forma transversal los aspectos medioambientales y de género que afectan a los municipios.

Lugar y fecha: Cáceres, Extremadura, España, del 11 al 13 de abril de 2007.
Contacto: Miguel Angel Cortés Barrantes, coordinador del Gabinete de Proyectos, Consejería de Desarrollo Rural, Junta de Extremadura, España.
miguelangel.cortes@juntaextremadura.net

Retacitos con hueso

En entrevista con el diario español La Vanguardia, Felipe Calderón señaló que México es “un seguro contra el populismo”, y se comprometió a no alterar las reglas del juego para atraer a los inversionistas que huyen de países que no les ofrecen garantías, como “Venezuela, Bolivia y otros países donde ha habido expropiaciones”. Esta indebida injerencia encontró de inmediato la respuesta de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien dijo en su programa radiofónico: “Señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó? Después no venga a decir que soy yo el que atropello.” Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores intentó corregir los dislates presidenciales y en un boletín de prensa rechazó que las declaraciones de Calderón vayan contra la unidad de América Latina. La verdad es que a favor de la unidad tampoco funcionan.

Los patrones están preparados para “dar la batalla por una reforma fiscal que incluya IVA a las medicinas y alimentos”, afirmó Óscar Soriano, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); sin embargo, el empresario no habló de la eliminación de las exenciones y privilegios fiscales de los que actualmente gozan las empresas del país.

La crisis del campo mexicano se expresa en el crecimiento de la cartera vencida de los productores del sector agropecuario, que arrojó en 2006 un crecimiento en términos reales de 75% anual, para acumular un monto total por 130.5 millones de pesos, indicó el Banco de México.

La industria de bienes de capital del país se vio reducida en un 65% en los últimos 14 años debido a la carencia de un mercado interno capaz de sostener una industria de ese tipo. De esta manera, de existir 2 mil 159 firmas productoras de bienes de capital en 1992; hoy sobreviven apenas 713, y buena parte de ellas opera a la mitad de su capacidad, según revelan estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística. Geografía e Informática (INEGI).

La crisis actual del maíz en México representa el fracaso de la política de reactivación del campo en los últimos años, ya que la producción de este alimento fundamental en la dieta de los mexicanos creció 0.8%, mientras que el consumo global aumentó 2%, lo que ha obligado a elevar las importaciones; mientras el gobierno del estado, siguiendo al gobierno federal, firmó un acuerdo para fijar el precio de la tortilla en 8.20 pesos, en el sur de la entidad el precio es de 7 pesos y sin pacto.

Dentro del aumento de precios destaca también el de las tarifas del transporte foráneo, que supera con creces el aumento al salario mínimo.

El Producto Interno Bruto per cápita en el estado de Puebla es la mitad del correspondiente al promedio nacional. En la entidad ese indicador ronda los 4 mil dólares, mientras que en el país supera los 8 mil.

En 23% crecieron en México los ingresos provenientes de la venta de petróleo en 2006 respecto del año anterior, lo que significó la obtención de 34 mil 744 millones de dólares el año pasado.

Según Hacienda, por cada dólar que baje en promedio anual el precio de la mezcla mexicana de petróleo, habría un aumento en el déficit público de 0.6% como proporción del PIB.

[58 Kb]

Privatizaciones

La Fiscalía Anticorrupción en España decidió ampliar la investigación cerrada durante el gobierno de José María Aznar sobre la serie de irregularidades en la privatización de la empresa Dintel, filial de Telefónica Española.

Este caso es uno de los tantos que muestra no solamente en beneficio de quién se realizan las privatizaciones de las empresas públicas, sino el inescrupuloso manejo con que se dilapida el patrimonio estatal.

El encargado de dicha privatización, Juan Villalonga, exdirector general de la telefónica, pactó la venta de la empresa en 1996 con el cubano Jorge Mas Canosa, furibundo anticastrista, por 4 mil 900 millones de dólares. Dicho pago se haría a plazos y para la entrega de la empresa se dio un adelanto de mil 500 millones de dólares; el resto nunca se pagó; por el contrario, los nuevos dueños se dedicaron a saquear la empresa, y fue declarada en quiebra sin haberse cubierto el resto del pago de la privatización y dejando en la calle a 45 mil empleados.

EnviarEnviar ImprimirImprimir