"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 31 de enero de 2007

Segob intentará mediar nuevamente entre los ayuntamientos de Puebla y San Andrés

Martín Hernández Alcántara

La Secretaría de Gobernación del estado intentará mediar entre los ayuntamientos de la ciudad de Puebla y San Andrés Cholula, a fin de que, de una vez por todas, acabe la pugna por los límites territoriales entre ambos municipios, según declaró ayer el titular de la dependencia, Javier López Zavala, quien dijo que más allá del diferendo, las autoridades de ambas poblaciones deben privilegiar el desarrollo y la seguridad pública.

El encargado de la política interior en la entidad fue entrevistado ayer por varios reporteros al final de un acto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
–Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya diera un dictamen sobre los límites territoriales, ¿cual será la intervención del gobierno del estado?
–Bueno, la verdad es que le corresponde al Congreso del estado –respondió López Zavala–; nosotros en todo momento hemos estado en diálogo con ambos presidentes municipales para dirimir esta controversia, pero ahora que la Suprema Corte a dado su fallo, corresponde al Congreso del estado que se lleve a la práctica.
–¿Que llamado le hace al presidente municipal de San Andrés Cholula que no quiere respetar esta disposición?
–No, pues yo creo que debemos de tener una reunión donde lleguemos a un acuerdo entre ambos municipios. Ahorita (sic) lo que queremos los poblanos es que haya un desarrollo en las zonas y que haya una mayor seguridad publica y creo que nadie se va a oponer a esas dos expectativas de trabajo.
El pasado lunes, el presidente de la Gran Comisión, Pericles Olivares Flores, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la decisión del Congreso del estado de declarar inválido el convenio ParedesPaisano, que fijaba nuevos límites entre Puebla y San Andrés Cholula.
La Corte notificó su acuerdo el pasado 26 de enero, dijo el líder de la cámara local, quien añadió que ha quedado claro que la zona de Angelópolis pertenece a la capital poblana, como lo determinó el Poder Legislativo en el decreto de 1962.
Por su parte, Víctor León Castañeda, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, dijo que el máximo tribunal del país avaló la invalidez del acuerdo ParedesPaisano, pero adelantó que San Andrés Cholula seguirá con la lucha legal en defensa de su territorio.

EnviarEnviar ImprimirImprimir