"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 31 de enero de 2007

Palou habla en la UDLA, pero no aborda el tema de La Catarina

Martín Hernández Alcántara

A punto de cumplirse dos semanas de las acciones de censura en contra del semanario independiente La Catarina, y después de que la Universidad Cristiana de Texas (TCU) advirtiera que analiza seriamente modificar su relación con la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla por el hostigamiento contra los estudiantes, el rector de dicha casa de estudios, Pedro Ángel Palou García, dijo ayer que la institución está “abierta al diálogo, en un clima de respeto y de valores”.

Un boletín emitido por las autoridades del campus cholulteca consigna las palabras del escritor, quien en ningún momento hace una referencia directa o una alusión a las acciones de censura emprendidas por su administración.

Los primeros párrafos del texto se transcriben a continuación:

“Tras afirmar que la Universidad de las Américas responde a cada cuestionamiento público con trabajo y resultados, y reiterar que ‘buscamos y lograremos convertirnos en la mejor universidad particular de México’, el rector Pedro Ángel Palou requirió a todos los miembros de la comunidad de la Universidad de las Américas ‘orgullo institucional, colaboración y solidaridad’, para ser una comunidad cohesionada y segura de sí misma.

“Aseguró que los miembros de la comunidad UDLA ‘estamos abiertos al diálogo en un clima de respeto y de valores’, por lo que ‘exigiremos, hoy como ayer, que se respete el código de ética y los reglamentos que nos guían, porque somos una comunidad de aprendizaje que busca la mejoría constante’.

“En un mensaje interno, que fue transmitido a todos los miembros de la comunidad de la Universidad de las Américas, recalcó que ‘en una universidad abierta y tolerante cabemos todos con la condición de respetar los códigos que nos permiten convivir en armonía socialmente”.

“Convocó a que todos asuman su responsabilidad de liderazgo, y pidió cerrar filas ‘en torno a nuestra universidad; inteligente y críticamente construyamos esa nueva colegialidad (sic) que los tiempos futuros nos demandan. La Universidad de las Américas Puebla es más que una universidad, es una forma de vida’.

“El doctor Palou ponderó los logros obtenidos en año y medio, entre los que destaca el incremento de la oferta académica a nivel licenciatura y posgrado, una planta académica mejor preparada, finanzas sanas, una fuerte inversión en infraestructura, contar con el programa de becas más dinámica y humanista de América Latina y un aumento en la matrícula”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir