"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
miércoles 31 de enero de 2007

Sin denuncia en su contra, el guarura de Roberto Marín se presentó en la PGR

Martín Hernández Alcántara

Aunque ni siquiera fue mencionado en la denuncia penal que interpuso el agraviado, y dice que es inocente Miguel Ángel Romero Ortega –el hombre que, según fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), le desvió el tabique nasal al cronista Mario Martell Contreras cuando intentaba entrevistar a Roberto Marín Torres, hermano del gobernador Mario Marín– se presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes cercanas a la investigación que se inició por la agresión perpetrada la noche del pasado jueves, dijeron que el Ministerio Público federal no quiso tomar la declaración que Romero Ortega quería rendir el pasado lunes, al filo de las 8 de la mañana, pues el sujeto –quién en un principio fue identificado por priistas como guarura, después como líder del sector popular del tricolor y por último como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social– no está oficialmente sujeto a las pesquisas.

Paradójicamente, fue el director editorial de Intolerancia Diario el medio por el que Martell Contreras presta sus servicios, quien ese mismo día, en su columna contracara, dio a conocer la identidad y actividades del agresor:

“Si la delegación de la PGR tiene intenciones de resolver este asunto de manera pronta y expedita deberá llevar de inmediato a declarar a Miguel Ángel Romero. Y si de verdad lo quieren hacer, deberán encontrarlo hoy mismo. Permítanme ayudarles.

Resulta que este señor, efectivamente, no es escolta de Roberto Marín. Tal como lo adelantó Intolerancia, el sujeto es militante priista del sector popular. Aquí la clave.

Miguel Ángel Romero Ortega trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social.

Con estos datos es obligación de las autoridades resolver el caso de manera inmediata. ¿Qué más quieren? ¿Que se los lleve esposado?”, escribió el periodista a quien se ha identificado como hombre cercano al gobierno de Marín.

Ha trascendido que la noche en que Martell fue golpeado, Núñez tuvo un encuentro con el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, y que éste lo habría invitado a cenar con Mario Marín Torres. Las mismas versiones apuntan a que otros directivos de Intolerancia Diario han intentado convencer al informador agredido para que se entreviste con el titular del Poder Ejecutivo, lo cual ha rechazado.

Falso dictamen en la UPAEP

El equipo de abogados que defiende la causa de Mario Martell ante la PGR informó que ya cuenta con el dictamen pericial que le practicaron en el Instituto Mexicano del seguro Social, el cual confirma que la desviación del tabique nasal fue provocada por el golpe que le propinó Miguel Ángel Romero Ortega.

El examen de la dependencia federal pone en evidencia al médico del Hospital de la Universidad Popular Autónoma de Puebla que atendió al periodista la noche del miércoles, quien dijo en su momento que no podía determinar si la herida había sido provocada por el golpe que sufrió el cronista o por una lesión anterior, y que eso era prácticamente difícil de saberse, a menos que Martell tuviera una radiografía anterior a la agresión.

Solidaridad

Por lo pronto, la solidaridad con Martell sigue en aumento por parte de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, académicos y defensores de los derechos humanos, aunque la vejación que sufrió casi no ha sido tema en la mayoría de los informativos poblanos.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Puebla, algunos de cuyos miembros trabajan en las oficinas de Comunicación Social de varias dependencias del gobierno de Mario Marín Torres, han expresado su repudio a esas agresiones en un comunicado que se transcribe a continuación:

“Rechazamos y repudiamos las acciones violentas desatadas en contra de dos compañeros reporteros cuando intentaban realizar su trabajo periodístico la noche del pasado 25 de enero, a la salida de una conferencia de prensa del Comité Directivo Municipal del PRI, por lo que exigimos al CDE de ese partido y a las autoridades judiciales correspondientes se proceda hasta sus últimas consecuencias en contra del sujeto que golpeó a los compañeros periodistas.

“Los ataques contra nuestros colegas del periódico Intolerancia, Mario Martell Contreras, y del periódico Cambio, Héctor Hugo Cruz Salazar, no pueden quedar impunes ni pasar desapercibidos, por lo que exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno se den las garantías suficientes y necesarias de seguridad para que los compañeros reporteros cumplan con su labor informativa.

“Cabe puntualizar que los hechos de referencia ocurrieron al finalizar una conferencia de prensa, organizada en las instalaciones del PRI municipal. El responsable de las lesiones es Miguel Ángel Romero Ortega –militante priista del sector popular–, quien tomó por los hombros a Martell Contreras, lo golpeó con la cabeza en la nariz y le provocó la desviación del tabique nasal. Martell Contreras fue trasladado para su atención médica al hospital UPAEP.

“Estos hechos violentos contra periodistas no se pueden seguir permitiendo, ni consintiendo en Puebla, por lo que los que integramos la ASPEC demandamos la intervención de las autoridades judiciales para que se profundicen las investigaciones y se tomen cartas en el asunto y que se castigue con todo el rigor de la ley al responsable.

“Esperamos que la libre expresión no sea avasallada impunemente, y reiteramos nuestra solidaridad con nuestros compañeros agredidos; que sepan que no están solos”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir