"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 31 de enero de 2007

Por falta de gestión de MMT ante la Federación no se ha pagado el bono sexenal: SNTE 51

Martha Garrido Ortega

El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Espinosa Vázquez, consideró que el gobernador del estado tiene poca capacidad de gestión ante autoridades federales, y que ésa es una de las razones por las que no se ha pagado el bono sexenal a los más de 70 mil trabajadores. Aseguró que de no tener una pronta respuesta, el día de hoy se estaría acordando con la estructura un paro de labores.


Espinosa V¡zquez afirmó que la administración estatal no tiene un compromiso claro en materia educativa, por lo que le hicieron un llamado al gobernador para que "de inmediato" se entreguen los recursos / Foto: Rafael García Otero

El líder sindical convocó el día de ayer a una conferencia de prensa para pedir “de manera respetuosa” al gobierno del estado que lo correspondiente al denominado bono sexenal sea entregado a los trabajadores de la educación antes de que concluya este mes. Aseguró que cada uno de los educadores debió haber recibido los 2 mil 500 pesos que se acordaron desde el mes de noviembre.
“Es responsabilidad exclusiva del gobierno del estado haber gestionado estos recursos; intentar evadir su responsabilidad no nos lleva a nada, y quiero pensar que este sea el motivo de que faltó gestión, porque me preocuparía que fuera el único gobernador al que la Secretaría de Hacienda no le esté liberando el recurso; de ser así, entonces no nada más deberíamos estar preocupados todos los maestros, sino todos los poblanos ante la falta de capacidad de gestión”.
En sus declaraciones, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, ha asegurado que la administración no cuenta con los recursos suficientes para cumplir con este compromiso, pero que ya se están haciendo las gestiones correspondientes. Lo anterior a pesar de que el SNTE le informó desde diciembre del año pasado que deberían entregar este dinero a los sindicalizados.
“A pesar de los escenarios que se han dado hemos sido prudentes, hemos sido congruentes con lo que consideramos calidad educativa que sí nos interesa mucho, por eso con preocupación vemos que el gobierno estatal no asume su compromiso con el magisterio, es una conquista a nivel nacional, y el gobierno intenta evadir su responsabilidad y lo quiere transferir hacia otros lados”, puntualizó.
“Nos preocupa que el día de hoy todavía se maneje que están haciendo gestiones, que están realizando unos tramites y que aún no se tengan los recursos, no puedo entender el doble discurso cuando de pronto se hacen grandes elogios de los sistemas de multimedia que se consiguen si también son recursos federales, y por qué hoy que este bono también se tiene que pagar no se han podido hacer las gestiones. Somos el único estado en toda la República que no ha podido darle respuesta a los maestros estatales”, especificó.
Después, Espinosa Vázquez afirmó que la administración estatal no tiene un compromiso claro en materia educativa, por lo que le hicieron un llamado al gobernador para que “de inmediato” se entreguen los recursos.
Recordó que el magisterio tiene la intención de generar un paro de labores si es que no se paga el bono sexenal, y que en esto estarían apoyados por los integrantes de la sección 23 del SNTE.
“Que asuman su responsabilidad y que se libere el recurso necesario; de no ser así, el día de mañana estaremos convocando a toda nuestra estructura sindical en todo el estado, a los 400 compañeros, para tomar decisiones que nos permitan hacerle saber al gobernador que él en muchos foros ha dicho que tiene un compromiso con los maestros y que los compromisos se tienen que cumplir”.
Por último, dijo que Mario Marín es el responsable de que el magisterio tome decisiones que afectan al sistema educativo.

EnviarEnviar ImprimirImprimir