"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
martes 30 de enero de 2007

EDITORIAL

UN FRAUDE ATRÁS DEL FONDO 5 DE MAYO

Existen elementos para suponer que se trata de un fraude la transferencia que se ha hecho del Fondo 5 de Mayo –que se creó en el gobierno de Melquiades Morales Flores para apoyar microempresarios– a la empresa Financiera Mercurio, ya que se han utilizado activos, información y conocimientos que fueron resultado de la aplicación de recursos públicos, y ahora se están utilizando por una empresa privada. Éstas son las observaciones que ha hecho Fernando Chevalier, especialista en derecho financiero y ex delegado de la Condusef.

Las observaciones hechas por Chevalier efectivamente hacen suponer que se ha maquinado un fraude con la complacencia de las autoridades que se supone tendrían que haber evitado que recursos públicos terminen siendo utilizados en beneficio de un particular. En este caso, de Manuel Alonso, el presidente de Financiera Mercurio, nieto del ex banquero Manuel Espinosa Yglesias y ex consejero electoral local.

Además, resulta sospechoso que el Fondo 5 de Mayo se creó en 1999 y la Financiera Mercurio en 2004, y que ambos organismos, uno público y otro privado, hayan estado encabezados por Manuel Alonso. Eso genera la sospecha de que la segunda de estas entidades se constituyó para beneficiarse del programa que creó el gobierno del estado para dar microcréditos.

La pasividad de las autoridades y de los legisladores que se supone deberían evitar que este tipo de concertaciones resulte ser un fraude explica por qué México sigue siendo un paraíso para aquellos empresarios que lavan dinero y cometen timos con fondos públicos o mecanismos financieros.

EnviarEnviar ImprimirImprimir