"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
lunes 29 de enero de 2007

La integración de una comisión para indagar a Marín llegó tarde, dijo Ojeda Bustamante

Martha Garrido Ortega

El politólogo de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Ojeda Bustamante, aseguró que la designación de una Comisión Especial por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reactivar la investigación en contra del gobernador Mario Marín Torres por el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro “llegó tarde”; lo anterior porque se le dio tiempo al mandatario priista para dar su segundo informe, reposicionar su imagen a través de los medios, incluso para que recibiera el espaldarazo por parte del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“Llega, desde mi punto de vista, bastante tarde está comisión y la inclusión de los miembros también está a destiempo, sobre todo después de un segundo informe donde prácticamente salió en hombros; también salió con el espaldarazo que le dio Calderón... pareciera que en el estado que se vaya o no el gobernador ya no es un tema prioritario”, aseguró.

El politólogo de la UIA dijo que contrario a lo que se vivió en 2006, el reclamo de los partidos políticos ya no es que el gobernado deje el cargo por haber violado las garantías individuales de la autora del Libro los demonios del Edén, sino que se conforman con que pida una disculpa para poder mantener el tema y utilizarlo para sacar ventaja política en la próxima elección local.

“Si la Corte recomienda que Marín pida licencia, el caso puede llegar al Congreso del estado para que se aplique una controversia constitucional, pero esto no sería mucho porque el Poder Legislativo en el estado está muy a modo al gobernador” (sic), puntualizó.

“Toda la imagen de comunicación ya le ha funcionado y se ve difícil que pueda irse. Va a haber sólo un regaño de la Corte, como cuando el Instituto Federal Electoral regañó a Vicente Fox, y eso no significa nada, incluso ni siquiera eso podría pasar... supongamos que la Comisión sea excelente en el trabajo de investigación, pero difícilmente se va a poder aplicar algo porque existen los elementos legales para que el gobernador se defienda, incluso el Congreso lo va a defender”.

“(Si eso pasa) los poblanos difícilmente nos vamos a conformar con eso; de alguna manera, las instituciones en el país no van a responder al reclamo de los poblanos, sobre todo por la forma en la que se está llevando a cabo este proceso y la forma en la que la SCJN también, de alguna forma, favorece al gobernador. Ojalá y las cosas sean diferentes, pero pareciera, y todo indica, que así se va a dar”, agregó.

Cuestionado sobre la percepción que tienen los poblanos de la investigación que iniciara la SCJN, Ojeda Bustamante consideró que la sociedad está consciente de que en Puebla la política está siendo secuestrada por unos cuantos actores que responden a intereses partidistas o personales.

“Las precampañas, el juego sucio, el desgaste en los gobiernos municipal, estatal y federal están dejando fuera de la agenda temas importantes como la Ley de Desarrollo Social, el Sida y el tema del transporte, entre otros”, concluyó Ojeda Bustamante.

EnviarEnviar ImprimirImprimir