"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
lunes 29 de enero de 2007

Afirma Doger que la supuesta ruptura con Enrique Agüera es solamente “una leyenda urbana”

Javier Puga Martínez / I de II


Doger Guerrero negó que el escándalo que provocó la detención de la periodista Lydia Cacho haya derivado en una “ruptura” con Enrique Agüera / Foto: Rafael García Otero

El presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, negó que exista una “guerra de los Enriques”, y los señalamientos y cuestionamientos que aparecieron en algunos medios de comunicación respecto a una presunta ruptura entre él y el actual rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera, son una “tormenta mediática y de columnas periodísticas”.

La decisión que tomó la rectoría de la UAP la semana pasada de desaparecer administrativamente a la Promotora Universitaria –que fue creada cuando Doger dirigió la universidad– generó una serie de comentarios en los medios locales que interpretaron que esta decisión obedecía a posibles malos manejos de la anterior gestión de esta casa de estudios. Al respecto, el presidente municipal calificó los mismos como falsos y como “leyendas urbanas” creadas en el contexto de la “grilla” que se desatará en este año electoral.

En entrevista exclusiva para La Jornada de Oriente, el edil manifestó su total respeto a la UAP y a la autonomía universitaria, y sostuvo que como ex rector es el primer obligado a hacer valer dicha autonomía. Por ello, si se decide realizar una auditoria a sus siete años al frente de la administración universitaria, “¡adelante, por supuesto!”

Doger Guerrero negó que el escándalo que provocó la detención de la periodista Lydia Cacho haya derivado en una “ruptura” con Enrique Agüera, de quien dijo es su amigo y se reunirá con él “cuando sea necesario” para tratar temas de colaboración entre la Comuna y la máxima casa de estudios del estado. Para el edil el diferendo mediático está concluido, y finalizó subrayando que “Enrique Doger no tiene nada que opinar y que ver en la vida de la Universidad Autónoma de Puebla”.

–Jornada de Oriente (JO) En algunas columnas se comenta que ya empezó la guerra de los “Enriques...”

Enrique Doger Guerrero (EDG) –Yo no sé si por mi apellido, pero yo no tengo guerra con nadie, lo quiero enfatizar claramente. Y aprovecho para aclarar puntualmente que la UAP, institución de la cual egresé y tuve la oportunidad de ser rector, me merece el mayor respeto y estamos obligados a respetar su autonomía y lo hacemos por convicción.

“La autonomía universitaria es por ley, y siempre, cuando estuve en la universidad, la defendí. Ahora que estoy como funcionario público estoy obligado a observarla; con la universidad lo que me une es un especial cariño y respeto a sus autoridades”, mencionó el edil.

Agregó que “los actuales funcionarios fueron mis amigos y mis compañeros de trabajo, muchos de ellos son mis amigos y tienen una tarea muy importante que por el bien de Puebla debe ser exitosa. Si la UAP sigue creciendo en calidad, en servicios, es bueno para todos, para sus estudiantes, profesores y para la sociedad en general.

“La UAP es un centro neurálgico de Puebla y debe ser respetada por todos. Yo tengo una relación de respeto, de apoyo y de reconocimiento a la UAP y para toda la comunidad”, puntualizó.

–JO: ¿Es sano para la UAP y para el ayuntamiento de Puebla estar inmersos en este tipo de debates mediáticos?

–EDG: Yo no estoy en ningún debate, más bien es una tormenta mediática y de columnas que especulan y dicen. Yo con las autoridades de la universidad tengo respeto por las tareas que han apoyado al ayuntamiento, y como he estado en ambos lados, soy el primer convencido de la autonomía universitaria. Los asuntos de la UAP competen a los universitarios, únicamente. Por mi parte, tan hay respeto que desde que dejé la universidad cancele mis actividades en la institución. No doy clases y no he regresado a la vida universitaria en ningún otro carácter, más que en el de presidente municipal y para los actos a los cuales somos convocados”, señaló Doger.

Enfatizó que para él “la UAP es una institución importantísima para Puebla, y en mi carácter de universitario, porque ese carácter no se pierde nunca, mi mayor compromiso es apoyarla y respetarla. De mi parte no hay ni habrá ningún señalamiento a la UAP más que en beneficio de ella y lo que pueda hacer como universitario, como funcionario público para que mejore. Igual que con las otras instituciones de educación superior.

“Lo demás, que si hay ‘los pleitos de los Enriques’, no se de dónde lo sacan. Con el maestro Enrique Agüera me une una amistad de muchos años lo conozco desde hace muchos años, y él tiene una responsabilidad que me merece el mayor respeto. Y yo tengo otra. Entonces es muy difícil. Yo no lo veo como lo veía antes. El está en la UAP y yo estoy en el ayuntamiento”, dijo.

“El maestro Agüera encabeza un esfuerzo en la comunidad universitaria muy importante y debe ser apoyado por todos. El resto ya es parte de las leyendas urbanas que se crean, que se dicen; ya es impresionante la cantidad de castillos en el aire que se fabrican. Por mi parte, es lo que puedo decir”, agregó.

“En el mes de mayo se cumplirán tres años de que dejé la universidad, y realmente estoy ajeno a lo que pasa dentro de su comunidad. He estado en una ocupación absorbente; la administración municipal es de tiempo completo y no da tiempo para pensar en ninguna otra cosa, y creo que le sirvo bien a la comunidad, y todos trabajando desde aquí. El resto no tiene ningún sustento ni fundamento”, defendió.

El alcalde capitalino dio la bienvenida a la revisión de las cuentas de su administración universitaria. “Si alguien, como dicen, va a auditarme mi gestión, ¡adelante, por supuesto! Está dentro del marco legal y se debe hacer si así lo considera la comunidad universitaria. Que se haga. Yo desconozco cuáles son las razones, los motivos, y no me compete a mí analizarlo. Lo que tengo que hacer es apoyar lo que las diferentes instituciones realizan, y particularmente la UAP”.

Y puntualizó que “en lo demás no hay ninguna otra situación; lo reitero y lo dejo claro: mi vida en la universidad se quedó atrás, en el mes de mayo de 2004, en que deje la institución para ser candidato. Ahora soy un ex rector y me siento orgulloso de ese tránsito por la universidad, pero ahora la responsabilidad está en manos de su comunidad, de sus autoridades, que merecen siempre el respeto y el apoyo de los ciudadanos”.

–JO: ¿Ya habló con Agüera sobre este asunto mediático?

–EDG: No. De hecho, mi responsabilidad, y seguramente la de él, son muy absorbentes. Me lo he encontrado en actos y nos hemos saludado. La última vez que dialogué con el maestro Agüera fue en el mes de diciembre, para felicitarlo por las fiestas navideñas y de manera muy cordial, respetuosa, porque tenemos muchos años de conocernos.

“Al maestro Enrique Agüera lo conocí cuando aspiraba a ser director de la Facultad de Administración en la década de los 90, y desde antes ya lo conocía, porque es un universitario comprometido, ha hecho un esfuerzo importante por la comunidad universitaria”, aclaró.

–JO: Un dicho muy frecuente de encontrar es que hubo una ruptura entre usted y Enrique Agüera a partir del escándalo Lydia Cacho-Mario Marín, incluso que la creación de la una revista que ataca al rector de la Universidad Autónoma de Puebla se estaría financiando desde las oficinas del Palacio Municipal.

–EDG: Eso es absolutamente falso. Imagínese: yo tengo la responsabilidad de llevar adelante los esfuerzos en beneficio de la ciudad; no tengo ningún otro interés ni ninguna otra participación en nada. Forma parte de la grilla y de “lo que se dice”. La vida universitaria, yo creo que está ajena a todo lo que pasa en el exterior, dijo respecto al caso Lydia Cacho.

“Seguramente será un tema de análisis académico, pero la institución está por encima de todo eso. ésa es mi particular opinión como universitario, como ex rector. Pero no hay mucho, menos una situación de ese tipo, de ruptura”, apuntó.

–JO: ¿Buscará dialogar con Enrique Agüera en los próximos días sobre este tema?

EDG –Yo dialogo con los representantes de las instituciones cuando es necesario. Y sin duda estoy abierto a dialogar con la universidad. En este momento no tenemos más que en el programa Hábitat una colaboración con las universidades, pero sin duda son instituciones relevantes, y el ayuntamiento siempre buscará el apoyo de la universidad para sus tareas, como en temas de planeación urbana, de combate a la pobreza. Siempre hay expertos en todas las instituciones que pueden muy bien apoyar todo esto, como en los operativos para los antros alrededor de las universidades, cuando los hacemos siempre dialogamos con las autoridades de esas instituciones”, indicó el edil.

Doger Guerrero finalizó subrayando que “cuando sea necesario me reuniré con el maestro Enrique Agüera y dialogaremos sobre temas de colaboración entre la universidad y el ayuntamiento; por lo demás, lo subrayo enfáticamente: Enrique Doger no tiene nada que opinar y que ver en la vida de la Universidad Autónoma de Puebla”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir