"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
lunes 29 de enero de 2007

El periodista agredido durante un acto del PRI, dice haber sido amenazado

Martín Hernández Alcántara

El reportero Mario Martell Contreras, quien la noche del jueves pasado fue golpeado por un guarura de Roberto Marín Torres, hermano del gobernador poblano, Mario Marín Torres, denunció que desde la madrugada de este domingo ha recibido amenazas contra él y su familia, además de que hay personas que vigilan su casa y sus movimientos fuera de ella.


Mario Martell y su pareja relataron que este domingo, amigos y conocidos que trabajan en el gobierno estatal les han hecho llegar el mensaje de que habría represalias contra ambos por haberse atrevido a demandar penalmente a Roberto Marín / Foto: Rafael García Otero

El cronista –quien el viernes tramitó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, para que la agresión que sufrió sea investigada por la Fiscalía de Atención a Delitos contra Periodistas–, y su pareja, Celina Peña Guzmán, responsabilizaron del hostigamiento a Roberto Marín Torres, quien es también secretario de organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Martell y Peña relataron que este domingo, amigos y conocidos que trabajan en el gobierno estatal les han hecho llegar el mensaje de que habrá represalias contra ambos por haberse atrevido a demandar penalmente a un familiar del llamado góber precioso.
Además, al filo de la 1 de la madrugada, Adrián Lumbreras Picazo, uno de los abogados defensores del informador, recibió una llamada anónima, desde un número que su teléfono registró como “privado”, en la cual un hombre le propuso traicionar a su cliente a cambio de dinero. Como el litigante dijo que no estaba dispuesto, la voz al otro lado de la línea le expresó en tono amenazante: “¡si usted no quiere, nosotros vamos a ver cómo lo arreglamos!”. Más o menos a la misma hora, en el hogar de Martell y Peña se recibieron varias llamadas telefónicas, pero cuando contestaban no había ninguna respuesta.
Desde la noche del viernes ha habido hechos que Martell y Peña consideran extraordinarios: por principio de cuentas, una camioneta Suburban sin placas color arena, permanece estacionada en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en la Unidad Habitacional Fuentes de San Bartolo, al sur de la ciudad de Puebla. “Esto es muy extraño porque, podemos decir que en todo el tiempo que llevamos viviendo en ese departamento de interés social, nunca hemos visto ese vehículo y sabemos que nadie ha comprado recientemente uno así”, dijo Celina.
Asimismo, Martell y Peña aseguran que son seguidos a donde quiera que se desplazan. El acto más evidente sucedió la noche del sábado, cuando un taxi siguió al automóvil en el que ambos viajaban acompañados de una amiga, desde su salida de Plaza Krystal –cerca del Centro Histórico– hasta su casa.
Por último, la mañana de este domingo, dos hombres videograbaron a la pareja cuando dialogaban en el parque La Concordia –ubicado en la encrucijada de la 3 Sur y la 9 Poniente, en el Centro Histórico– con el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, Francisco Vélez Pliego y su esposa, Catalina Pérez Osorio.
Con Martell y su pareja se han solidarizado organizaciones como el Frente Cívico Poblano, la Red Cualli Nemilistli de Derechos Humanos, El Espiral 7, el equipo redactor del periódico estudiantil La Catarina de la Universidad de las Américas Puebla, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Puebla y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Joel Arriaga Navarro, entre otros.

El PRI se deslinda

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PRI, emitió el pasado viernes el comunicado que se reproduce íntegro a continuación:
“Reprobamos cualquier acto de agresión a representantes de medios de comunicación. En el PRI reiteramos el aprecio y respeto que tenemos a la libertad de expresión, particularmente, al desarrollo del ejercicio periodístico’, señaló el Presidente del Comité Directivo Estatal, Valentín Meneses Rojas.
“El día de ayer (jueves 25 de enero) sobre la calle 5 Poniente a un lado de las instalaciones del Comité Municipal del PRI, el periodista Mario Martell fue agredido físicamente por una persona ajena al partido y quien según versiones periodísticas, responde al nombre de Miguel Ángel Romero Ortega.
“Al respecto, Valentín Meneses Rojas, al observar al lesionado, de manera solidaria, lo trasladó al hospital de la UPAEP para que fuera atendido oportunamente. Asimismo le reiteró todo su apoyo para que los hechos de que fue objeto se esclarezcan, se investiguen y se castigue al responsable.
“Sobre los hechos, el presidente del CDE ha reiterado que condena enérgicamente el uso de la violencia en contra de cualquier persona, sobre todo tratándose de ciudadanos que realizan un ejercicio a favor de la comunidad como el periodista Mario Martell Contreras.
“Ofrecemos al periodista Mario Martell todo nuestro apoyo y solidaridad, exigiendo además, que se esclarezcan los hechos a la brevedad y se aplique todo el peso de la ley, contra quien resulte responsable’, concluyó”.

EnviarEnviar ImprimirImprimir