"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
viernes 26 de enero de 2007

Ayón, cuestionado en temas de seguridad en el Congreso local

Lesly Mellado May

Ejecutados, violencia organizada, narcotráfico y anomalías en los centros de readaptación social, fueron los temas que le cuestionaron en el Congreso al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mario Ayón; sin embargo, como junto a él compareció el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, las bancadas del PAN y el PRD le prestaron poca atención y no fueron tan severos con el militar.


Mario Ayón –en la imagen–, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, durante su comparecencia y la del secretario de Gobernación, Javier López Zavala, en el Congreso del estado / Foto: Rafael García Otero

Ayón informó que se ha detectado cultivo de amapola en Zacapoaxtla, y de marihuana en Chiautzingo, Hueyapan y Zacapoaxtla, pero minimizó los casos, pues, dijo, se trata de cantidades mínimas que además ya fueron destruidas.

Cuestionado por los diputados sobre si Puebla está en la ruta del narcotráfico, como se ha publicado en algunos medios de comunicación, el funcionario estatal dijo: “El narcotráfico está en todo el país, y va por aire, tierra y agua (sic)”.

Agregó que su mayor preocupación es la ruta que va de Tuxpan a la capital del país, pues pasa por la Sierra Norte de Puebla, e identificó a La Ceiba como uno de los puntos más peligrosos, que, bajo su perspectiva, está controlado.

Insistió en que en Puebla no hay delincuencia organizada, ni crimen organizado, ni capos de la droga, incluso aseveró: “No puedo negar que hay narcomenudeo, pero eso se debe a que hay consumo (sic)”.

Sobre los ejecutados de las últimas semanas, aseguró que tuvieron origen en riñas personales y no se pueden calificar como parte de una ola de delincuencia organizada o narcotráfico.

Citó como ejemplo que Alejandro Hernández Amador, quien fue acribillado en la Sierra Norte, tenía una deuda de más de 100 mil pesos y por eso lo mataron; y siguió con Hugo Zárate, quien laboraba en la Secretaría de Gobernación, y que, a decir de Ayón, fue ultimado también por una deuda monetaria.

“Yo no estaría aquí si hubiera delincuencia organizada”, aseveró el secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Ángeles Gómez, diputada del PAN y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, tenía una larga lista de preguntas para el titular de la SSP, entre las que se contaban el sobreejercicio presupuestal de 2006, las concesiones en los centros de readaptación social, y la maquila de Juan Naked (vinculado a Kamel Nacif) en el penal de San Miguel, pero acabó su tiempo.

Y aunque la diputada intentó seguir con el cuestionario, le apagaron los micrófonos mientras era increpada por la priista Claudia Hernández, quien fungió como presidente de la mesa directiva.

Entre las preguntas que no pudo formular, contó que estaría por qué Filiberto López Zavala, director técnico de la Secretaría de Seguridad Pública, maneja de manera discrecional y por intereses económicos la libertad anticipada de los reos.

EnviarEnviar ImprimirImprimir