"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
viernes 26 de enero de 2007

A nombre del gobierno, Javier López Zavala dice que habrá cooperación con la SCJN

Martín Hernández Alcántara

El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier López Zavala, manifestó que el gobierno de Mario Marín Torres cooperará con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las investigaciones que se iniciarán para determinar si el mandatario participó en la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y, de haberlo hecho, si tuvo la intención de castigar a la autora de Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil, por haber expuesto a una red internacional de explotadores sexuales de niños.


López Zavala reconoció la participación de los partidos políticos como “interlocutores de las demandas sociales”, con los cuales “se ha mantenido una relación de respeto y comunicación” / Foto: Rafael García Otero

Al salir de la comparecencia en el Congreso local, el encargado de la política interior fue entrevistado. La mayoría de las preguntas versaron sobre la integración de la comisión de la SCJN que investigará la actuación de Marín en la detención y encarcelamiento de la también defensora de los derechos humanos en diciembre de 2005.
López Zavala expresó que no tenía información de que esta vez los investigadores del máximo tribunal del país sí tomarán en cuenta la conversación telefónica entre Marín y el apostador Kamel Nacif Borge, publicada el 14 de febrero en La Jornada y el noticiero radiofónico Hoy por Hoy, que dirige la periodista Carmen Aristegui.

Se impone el Ejecutivo

La comparecencia de López Zavala inició con el abandono del salón de plenos por parte de toda la bancada del Partido Acción Nacional, que de esa manera protestó porque la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, en mancuerna con representantes populares de otros partidos políticos, modificó el formato de la comparecencia.
Los panistas querían que el acto protocolario iniciara con preguntas de los parlamentarios para que después el secretario las contestara y, posteriormente, diera lectura a la glosa. El instituto tricolor impuso entonces su mayoría, para que la comparecencia se rindiera a la usanza tradicional: con la lectura del informe de López Zavla y posteriormente la ronda de preguntas y respuestas.
Los panistas decidieron salir del salón de plenos como una protesta ante la actitud de los priistas, y especialmente por el desaire de la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por el Partido Revolucionario Institucional, al no concederle la palabra al diputado albiazul Raymundo García García, quien iba a usar la tribuna para inconformarse por la modificación de ultima hora que le hicieron al formato del informe.

La glosa

En la glosa, Javier López Zavala destacó que en Puebla “se mantiene un clima de paz social, gobernabilidad, seguridad, y certidumbre para las inversiones y el desarrollo de la entidad”.
“Puebla se ubica en el quinto lugar con mejor seguridad según datos de organismos federales, gracias a las estrategias implementadas durante las reuniones de seguridad que diariamente encabeza con los titulares de las áreas involucradas y que han evitado el incremento de actos delictivos”, añadió.
Dijo que “gracias a la buena relación que el gobierno de Mario Marín Torres ha mantenido con sus homólogos de otras entidades”, en 2006 se logró la firma de acuerdos en materia de seguridad con los estados de Veracruz, Oaxaca y Morelos, lo que permitió el blindaje de las zonas limítrofes y el intercambio de información como fichas delictivas y operativos en conjunto con los tres niveles de gobierno.
Informó que la administración estatal “tiene muy claro que la preservación del Estado de Derecho se logra con la satisfacción a las demandas de la población en términos de equidad y justicia; por ello se ha priorizado el diálogo, la tolerancia y respeto a la ley; así vivimos en paz social y está garantizada la vida productiva”.
López Zavala reconoció la participación de los partidos políticos como “interlocutores de las demandas sociales”, con los cuales “se ha mantenido una relación de respeto y comunicación, igual que la sostenida con los 217 presidentes municipales sin distingo partidista; refrendó el compromiso de “continuar con apertura y disposición de construir acuerdos por Puebla”.
Recordó que como secretario de Gobernación ofreció “todos los martes y jueves audiencias públicas para solucionar las demandas sociales, así como reuniones con grupos sociales y alcaldes con quienes se presentaron conflictos que se solucionaron positivamente y en beneficio de los poblanos”.
“Pese a algunos problemas internos entre grupos políticos, no tenemos ninguna presidencia municipal tomada; todas prestan los servicios que son de su competencia de acuerdo al marco jurídico y reglamentario”, añadió.
Explicó que “en un ambiente de sano respeto”, se ha reunido con el sector empresarial, “a fin de concretar acuerdos de progreso para Puebla; así, se logró la llegada de inversiones y la puesta en marcha de los proyectos de La Célula o Puerto Seco y la cementera Cruz Azul, con lo que se logrará un detonante económico de empleos e inversiones para las regiones de Oriental y Palmar de Bravo; los empresarios saben que la política interna es signo de conciliación para vivir en paz y no detener la marcha del estado; saben que en Puebla se respeta la ley y se garantizan las condiciones para el crecimiento de la planta productiva”.
Agregó que se “modernizaron los servicios al público que se ofrecen en las oficinas de Tenencia de la Tierra, Registro Civil y Registro Público de la Propiedad”, lo que le valió el premio Innova, otorgado por el gobierno federal, por la práctica denominada “calidad e innovación para la certificación ciudadana”.
Asimismo, en un trabajo coordinado con las diferentes instancias gubernamentales, se instauraron las “Jornadas de Atención Ciudadanas”; se llevaron a cabo 64 en la zona metropolitana y municipios del interior del estado, “con lo que se beneficiaron a más de 123 mil ciudadanos que recibieron atención médica gratuita, asesoría jurídica, trámites de documentos oficiales y gestión de servicios públicos”

EnviarEnviar ImprimirImprimir