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Puebla > Economía
jueves 25 de enero de 2007

2.1 salarios mínimos en promedio es el sueldo de empleados en los call center

Ernesto Aroche Aguilar

3 mil pesos en promedio reciben como salario mensual los trabajadores –en su mayoría jóvenes universitarios o recién egresados– de los centros de atención telefónica que se ubican en Puebla, uno de los posibles polos de desarrollo que se impulsan desde la Federación a partir de la publicación del decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Y las empresas han empezado a aprovechar lo barata que resulta en estos momentos la mano de obra poblana. Por lo pronto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció la próxima instalación de una empresa de ese tipo y de capital extranjero: Intermex Wire Transfer de México SA de CV, que llega a la capital angelopolitana con una inversión de medio millón de dólares para la creación de un centro de atención telefónica o call center.

La compañía, que se dedica a la transferencia de remesas, generará en total 250 empleos directos y 500 indirectos a los que pagará, de acuerdo con lo declarado por Alfredo Arango, director de Inversión Extranjera de la Sedeco, “por arriba de los 3 mil pesos que en promedio ganan los trabajadores” de ese tipo de negocios; es decir, 2.1 salarios mínimos.

Un lucrativo negocio del que al parecer nadie tiene la información suficiente sobre cuántos establecimientos están instalados en Puebla ni cuántos empleos generan. La coordinación de Comercio Interior de la Sedeco solamente ofreció la referencia de cuatro empresas de atención telefónica, todas ellas registradas en la sección amarilla.

De acuerdo con esa información, la capital alberga a cuatro compañías: Validata, Cointsa, Servi Next y Contacto Logístico, dejando fuera de la lista por lo menos a la empresa Telmark, que a mediados del año pasado presentó algunos problemas de tipo laboral. En materia de empleo, estas cuatro firmas generan unos 2 mil 700 empleos.

La misma información fue solicitada a la Secretaría de Fomento Económico, Turismo y Empleo, que encabeza Víctor Gabriel Chedraui, pero la respuesta fue nula; no se tenía información de cuántas empresas ni cuántos empleos se generan.

El delegado federal de la Secretaría de Economía, Miguel Ángel Mantilla, reconoció que la remuneración que reciben sobre todo jóvenes universitarios y recién egresados, quienes conforman el grueso de la mano de obra en los call centers, está fuera de “contexto”, y que lo que se busca al impulsar los centros de atención especializada es elevar los salarios.

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